Tapas, "bocatas" y bebidas tienen la mayor incidencia en el consumo en el bar

  • Las tapas, junto con los productos "de base pan" y desayuno tuvieron la mayor incidencia en la demanda fuera del hogar durante 2013, junto a bebidas como refrescos, cerveza y café, aunque en algunos casos se han visto afectados por la crisis económica y la menor asistencia a estos locales.

Madrid, 24 jul.- Las tapas, junto con los productos "de base pan" y desayuno tuvieron la mayor incidencia en la demanda fuera del hogar durante 2013, junto a bebidas como refrescos, cerveza y café, aunque en algunos casos se han visto afectados por la crisis económica y la menor asistencia a estos locales.

Así lo recoge el informe anual de indicadores (año 2013) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), que indica que el número de visitas a establecimientos de hostelería y restauración ha caído en 1.291 millones en los últimos 5 años.

Con estos datos, este sector ha soportado una reducción de las ventas de 7.532 millones de euros.

Los resultados de este estudio reflejan que la cifra total de ventas en 2013 de los establecimientos de hostelería y restauración descendió un 3,1 % y cerró con un gasto de 32.024,7 millones de euros, un 31,6 % del gasto total en alimentación.

Este resultado viene marcado fundamentalmente por el descenso de visitas (-2,5 %).

El ticket medio por comensal en comidas y cenas, que se sitúa en 4,81 euros, tan sólo se reduce un 0,6 % respecto al año anterior.

Por establecimientos, el mayor gasto (49 %), se realiza en restaurantes con servicio de mesa, seguidos de los de autoservicio, servicio rápido o en barra, que suponen un 36,6 %.

El resto corresponde a las máquinas, hoteles, transporte, ocio nocturno o "conveniencia".

Los productos con base de pan, como desayunos, hamburguesas y bocadillos, tienen la máxima incidencia en los menús y, de hecho, están presentes en el 22 % de los consumos fuera del hogar.

Patatas, bollería, jamón y embutidos también cuentan con una participación significativa (14,5; 11,7 y 11,2 %, respectivamente).

Agrupando las carnes, la incidencia de esta rúbrica supera el 15 %, mientras que el pescados y los lácteos se quedan en el 8 y 6 %, respectivamente, según los indicadores del Magrama.

Las bebidas están presentes en el 91 % de los consumos fuera del hogar y, en más de 3 de cada 10 visitas a la hostelería ya restauración se consume algún refresco.

Las bebidas calientes están presentes en el 27 % de los consumos, básicamente café (con tendencia a la baja).

La cerveza es la siguiente bebida en importancia, presente en un 16 % de las visitas -consigue un crecimiento de más del 11%), seguida por el agua mineral y, a continuación, está el vino, que cuenta con una presencia cercana al 9 % de los consumos.

Mostrar comentarios