Albacete, Luda, Cofares... así se reinventa la farmacia para dar la batalla a Amazon

  • La compra de Pillpack por Bezos ha hecho temblar al sector farmacéutico de EEUU, pero en España ya hay iniciativas para plantar cara al gigante.
Farmacia
Farmacia
EUROPA PRESS - Archivo

Cuando en el verano de 2108 Amazon decidió apostar de lleno por la distribución de fármacos con la adquisición por 860 millones de euros de la empresa online de venta de medicamentos Pillpack, grandes grupos estadounidenses de farmacias minoristas y distribución al por mayor se desplomaron en bolsa y siete meses después todavía tratan de asimilar la noticia. El temor por el impacto en sus negocios y sus cuentas de la decisión del gigante del comercio electrónico quedó más que patente y dejo en evidencia que no estaban preparados ante algo que era más que previsible: el desembarco de la compañía de Seattle en el mercado millonario de los medicamentos.

Sin duda, no resulta fácil plantar cara a Amazon, pero en España, la pequeña farmacia -la mayoritaria- ya ha recorrido un camino que le puede dar cierta ventaja en una batalla muy desigual. Y no solo tendrán que verse las caras con la compañía de Jeff Bezos, capaz de mandar a los domicilios productos en menos de 24 horas, también con otros actores como Glovo, Deliveroo e incluso Sanitas que han irrumpido de lleno en un mercado que antes solo era de las farmacias.

Una de las iniciativas más singulares, también de las más meditadas, es la de Luda Farma, una plataforma que nació en 2017, cuando sus creadores empezaron a detectar cambios vertiginosos en el sector farmacéutico que estaban afectando de lleno a los propietarios, con caídas en picado de las ventas e incluso concursos de acreedores. Rubén Martín Lazaro, impulsor y socio de Luda Farma, asegura a La Información que el primer objetivo de la plataforma, que agrupa ya a 800 farmacias, fue combatir el desabastecimiento de determinados fármacos y "no a Amazon".

"Nuestra primera solución fue un grupo de Whatsapp, pero era ineficiente. Necesitábamos compartir 25 mensajes para detectar un medicamento y la respuesta -positiva o negativa- llegaba dos horas después. Por eso buscamos una herramienta que permitiese localizar de forma inmediata un producto en cualquier farmacia, que estuviese constantemente preguntando y que cuando encontrase el producto, nos dijese el lugar más cercano en el que lo podíamos tener... y eso es Luda Farma", asegura Martín Lázaro.

"Con nuestra red neuronal podemos conectar a todas las farmacias de España y conocer en tiempo real el lugar donde se encuentra un medicamento para poder facilitárselo a los pacientes, nuestra principal misión, porque nuestra labor no busca un negocio y sí un servicio. Por eso distribuimos el medicamento de forma gratuita", admite el farmacéutico, que insiste que es un modelo muy diferente al de Amazon "que convierte a una farmacéutica en su esclava para hacer negocio, pero lo que no puede lograr es tener acceso a las 22.000 oficinas españolas".

Martín, que es vicepresidente de la patronal Adefarma, también apunta a un nuevo competidor: Sanitas. Asegura que le sorprende la irrupción de la aseguradora en el asunto del envío de medicamentos. "No tiene sentido que tú hables con una o dos farmacias y que las explotes, nunca podrás tener todos los productos. El modelo Luda es que la farmacia que está más cerca es la que te lo hace llegar y frente a eso es difícil competir", admite.

Luda Farma nació en 2017 para impulsar la transformación digital de las farmacias y aspira a tener 3.000 oficinas conectadas antes de que acabe el año. Cada socio aporta un mínimo de mil euros y de esa forma puede participar en todas las decisiones, entre ellas elegir los consejeros de la sociedad. La compañía es propiedad de los farmacéuticos, como lo es el laboratorio Cinfa o la cooperativa Cofares. Un hecho que apunta la ambición del proyecto y que señala quien será el enemigo a batir a partir de ahora es la incorporación en el consejo del ex director de Amazon España, François Nuyts, que además es asesor de Luda Farma.

La plataforma de Cofares

Cofares, que da servicio a 13.500 farmacias y que factura 3.300 millones al año, no quiere quedarse atrás en la carrera de envíos de medicamentos y no está dispuesta a perder de vista a Amazon. Con una  cuota de mercado cercana al 27% y con 190 millones de pedidos anuales pretende poner en marcha y liderar durante 2019, año en el que celebra su 75 aniversario, una gran plataforma logística online para la distribución de todo tipo de productos sanitarios, "ya que para las pequeñas farmacias es muy difícil competir individualmente con Amazon", señala Eduardo Pastor, presidente del grupo.

La cooperativa, que es líder nacional en distribución y el tercero a nivel europeo, iniciará este año una profunda transformación de su modelo de negocio para enfrentarse a los nuevos desafíos, diversificando actividades y apostando por la digitalización. El grupo ya ha establecido reuniones con varios agentes del sector farmacéutico y salud para acelerar esos cambio y su presidente ha dejado claro que darán guerra a Amazon "porque tenemos un valor añadido que ellos no tienen: somos los especialistas de los medicamentos", aunque no se han marcado plazos.

Aunque con un proyecto menos ambicioso que el de Cofares y el de Luda, algunas pequeñas farmacias se anticiparon hace años a la competencia de la venta online. Un caso significativo es el de una oficina de farmacia Navarro, en Tarazona de la Mancha (Albacete), una localidad con apenas 6.500 habitantes, que decidió apostar por la ventas en la red hace ocho años. Hoy MiFarma lidera el sector de la parafarmacia online en nuestro país y cuenta con centro logístico y decenas de empleados.

Su facturación crece exponencialmente -20 millones de euros en 2017- y ha aparecido en el ránking de 'Financial Times' entre las empresas europeas que más aumentaron su ventas. Su trato directo y la cercanía le dan margen suficiente para competir contra Amazon y su anticipación al panorama actual le facilita jugar en la misma liga del gigante de Seattle desde un pueblo manchego.

Mostrar comentarios