Tarifa de energía se mantendrá estable en 2012 en Nicaragua si no sube búnker

  • La tarifa de la energía eléctrica se mantendrá estable en Nicaragua si el precio del barril de búnker o fuel oil no sube de los 100 dólares y se mantiene un préstamo con Venezuela, informó hoy el presidente del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), David Castillo.

Managua, 29 jun.- La tarifa de la energía eléctrica se mantendrá estable en Nicaragua si el precio del barril de búnker o fuel oil no sube de los 100 dólares y se mantiene un préstamo con Venezuela, informó hoy el presidente del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), David Castillo.

"No hay variación de la tarifa (de la energía) y de acuerdo a la normativa y las leyes actualmente vigentes, mes a mes iremos viendo el comportamiento", anunció en rueda de prensa el alto cargo.

El funcionario indicó que la tarifa de la energía para este año se aprobó tomando como referencia un precio internacional promedio de 100 dólares el barril de búnker o fuel oil, que es el combustible que se utiliza para la generación de electricidad y actualmente se cotiza en 85 dólares.

Explicó que si bien el precio del barril de búnker o fuel oil ha bajado a 85 dólares, no pueden bajar la tarifa de la energía porque existe una financiación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestro América (Alba) que cubre "la brecha tarifaria" cuando el precio de ese derivado del petróleo está al alza.

El Gobierno que preside Daniel Ortega obtuvo desde 2010 un préstamo con la iniciativa Alba, impulsada por Venezuela y a la que pertenece Nicaragua, que financia una parte del consumo real de la energía eléctrica.

Desde 2010 hasta lo que va de este año, la Alba ha otorgado a Nicaragua 153 millones de dólares en préstamos para subsidiar la tarifa de energía, incluido 26,4 millones de dólares en el primer semestre de 2012, precisó Castillo.

El préstamo otorgado por la Alba permite subsidiar al 80 % de los 830.000 clientes de energía eléctrica de Nicaragua quienes, sin embargo, tendrán que pagar ese crédito en sus recibos cuando el precio del búnker o fuel oil baje o cuando el país dependa menos de la energía térmica, apuntó el alto cargo.

Otros 670.000 clientes, que consumen menos de 150 kilovatios hora al mes, que no son afectados con las alzas, mantendrán un subsidio en la tarifa de energía eléctrica, para lo cual el Ejecutivo destinó una partida presupuestaria este año de 70 millones de dólares, dijo Castillo.

Nicaragua consume un promedio de 570 megavatios de energía, de los que entre un 66 y 70 por ciento se genera con derivados del petróleo, según cifras oficiales.

Ortega es el principal aliado político y económico en Centroamérica del jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, y desde que asumió el poder en Nicaragua, en 2007, ha recibido 2.231 millones de dólares de cooperación venezolana.

Mostrar comentarios