A la espera de medidas

Tarifa de luz y gas: ¿juntas o separadas? El 'truco' para poder ahorrar más dinero

Aunque el precio medio de la electricidad y el gas ha bajado en esta última semana, los costes siguen disparados en términos interanuales. 

Varias bombillas.
Varias bombillas.
Rodolfo Clix de Pexels.

Durante esta última semana, el precio medio de la luz en el mercado mayorista ha registrado los valores más bajos en lo que va de 2022. Una reducción notable, teniendo en cuenta que este jueves, 21 de abril, se situará alrededor de los 160 euros por megavatio hora (MWh), una cifra alta (un 90% más, incluso, que la de ayer miércoles), pero bien alejada de los casi 550 euros de media que la electricidad llegó a alcanzar en marzo, con picos máximos de hasta 700 euros/MWh. El descenso coincide, además, con un alivio en el precio del gas natural y una mayor contribución de las energías renovables en la generación. Eso sí, el coste del gas en el mercado ibérico (Mibgas) cotizaba hace 24 horas por encima de los 78 euros/MWh, con un repunte del 21%, respecto al día anterior. 

Esto sucede mientras el plan estrella de Pedro Sánchez de topar el gas ha empezado a perder fuerza por la presión de las eléctricas. De hecho, la propuesta del presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, que dijo el pasado martes, es la de modificar la tarifa regulada de electricidad (PVPC) que existe en España y aplicar la fórmula portuguesa. Este camino para reducir el precio de la electricidad supondría una rebaja, dijo, de hasta el 40%. 

En cualquier caso, se sigue tornando evidente la necesidad de implementar o tratar de buscar cualquier medida de ahorro energético en el hogar. Desde el autoconsumo mediante paneles solares, intentar acceder al bono social -siempre que se cumplan los requisitos- o un simple truco sobre cómo introducir la comida en la nevera

En este sentido, al haber alcanzado el gas y la luz esos precios tan elevados, son muchos los clientes que se han preguntado sobre qué es más asequible para el bolsillo, si tener ambas tarifas juntas o separadas. Así, desde Rastreator sostienen que para analizar las distintas ofertas que tienen determinadas compañías, tanto en conjunto como de forma independiente, hay que, primero, tener en cuenta las necesidades de cada hogar. 

Bajo consumo

El comparador ha analizado un hogar de pequeñas dimensiones y una moderada necesidad energética. En este supuesto, la potencia de luz necesaria será de 3,45 KW, así como un consumo anual de 3.000 kW, mientras que el consumo de gas es de 3.750 KWh. Según Rastreator, el precio medio de las tarifas de electricidad es de 688,34 euros y el de gas, 351,62 euros, lo que sumaría un total de 1.039 euros anuales. Mientras, en conjunto llegaría hasta 1.046 euros. 

Mayor consumo

En el caso de una vivienda de mayor consumo, con 5.000 kWh de consumo anual de luz y 6.000 kWh de gas, el precio medio de una tarifa conjunta llegaría hasta los 1.668 euros; mientras que por separado se quedaría en 1.652, 03 euros. Una diferencia de menos de 16 euros.

Mejor por separado

Desde Rastreator sostienen entonces que "ante estos resultados, podría parecer que no implica gran diferencia contratar estos productos en el mismo contrato o cada uno por separado". Eso sí, matizan, "si nos fijamos en los precios que ofrecen las diferentes compañías, sería posible optar por los más baratos en cada caso". En este supuesto, el ahorro sí que sería más significativo. Por ejemplo, en el caso de un inmueble de menor consumo, se podría evitar pagar hasta 34,44 euros de más al año; mientras, en el caso de mayor consumo, la rebaja ascendería hasta los 50 euros. 

Mostrar comentarios