Economía/Macro.- La OMC cree que el proteccionismo puede acabar con el comercio global y dañar la recuperación económica

  • La Organización Mundial del Comercio (OMC) emitió hoy un informe en el que advierte de que la adopción gradual de medidas proteccionistas amenaza con ahogar el comercio internacional y dañar la recuperación económica global.

NUEVA YORK, 27 (EUROPA PRESS) La Organización Mundial del Comercio (OMC) emitió hoy un informe en el que advierte de que la adopción gradual de medidas proteccionistas amenaza con ahogar el comercio internacional y dañar la recuperación económica global. El director general de la institución, Pascal Lamy, que estará presente en la próxima reunión del G-20 en Londres, apeló a que los gobiernos realicen un compromiso fuerte para evitar las restricciones al comercio y las medidas de distorsión, a la vez que trabajan para desatascar rápidamente las negociaciones globales sobre la actividad comercial. "No hay indicios de que se vaya a producir un entrada inminente en un proteccionismo de alta intensidad, que obligue a recurrir a las restricciones sobre el comercio y las represalias", explica el informe de la OMC, que apunta que las normas de comercio global evitan precisamente que eso suceda. Además, destaca que "el peligro de hoy en día es que se incrementen las restricciones que podrían ahogar lentamente el comercio internacional y recortar la efectividad de las políticas destinadas a impulsar la demanda y restaurar el crecimiento sostenible globalmente", según informa 'Financial Times'. Por otra parte, la OMC reconoce en el documento que los gobiernos de todo el mundo están bajo presión para proteger el empleo doméstico y las industrias. También comento que, aunque la mayoría de los 153 miembros de la OMC parecían estar controlando esas presiones hasta que Lamy publicó su primer informe sobre el proteccionismo, "desde entonces ha habido una disminución significativa". En este sentido, la OMC cita el aumento de las tarifas, las nuevas barreras al margen de las tarifas y un aumento de los recursos destinados a tomar medidas de defensa ante el comercio, como las acciones contra los vertidos, que aumentaron un 25% en 2008. También nombró a nueve importantes comerciantes, incluida la Unión Europea como bloque, que han dado pasos para restringir las importaciones de calzado, once que están desalentando las importaciones de acero y otros doce que ofrecen ayudas especiales a sus industrias domésticas del automóvil. Para la OMC, este tipo de acciones corren el riesgo de crear "un legado de industrias no competitivas y sobrecapacidad de los sectores que seguirán generando presiones proteccionistas incluso después de que se recupere la actividad económica". Así, la OMC defiende que los gobiernos den dinero a los consumidores para que lo gasten libremente, en lugar de dar subsidios a las industrias y tomar medidas contra las importaciones.

Mostrar comentarios