Tarjeta amarilla de las ventas minoristas, que ya anticipan el frenazo del consumo

  • La facturación del comercio retrocede un 3,1% en septiembre, su mayor descenso desde el mes de febrero de 2017, según los datos de Estadística.
Las ventas del comercio minorista crecen en Canarias un 3,3% en agosto
Las ventas del comercio minorista crecen en Canarias un 3,3% en agosto
EUROPA PRESS

No ha sido un buen cierre de verano para el comercio minorista, que anticipa ya el frenazo en el consumo del que vienen advirtiendo los analistas en los últimos meses. Las ventas cayeron un 3,1% en septiembre respecto al mismo mes de 2017, tasa 3,4 puntos inferior a la del mes anterior y su mayor descenso desde febrero de 2017, según datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el dato interanual de septiembre, la facturación del comercio minorista vuelve a tasas negativas, después de haber aumentado apenas un 0,3% en agosto.

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación de este sector retrocedió un 0,9% en el noveno mes del año, su mayor caída interanual desde agosto de 2013.

En tasa mensual (septiembre sobre agosto), las ventas del comercio minorista, corregidas de efectos estacionales y de calendario, bajaron un 0,4%, frente al aumento del 0,5% que experimentaron en septiembre de 2017.

Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 1% en septiembre respecto al mismo mes de 2017, tasa una décima por encima de la registrada en agosto. Con este avance se encadenan ya 53 meses consecutivos de ascensos interanuales de la ocupación en el sector.

Mostrar comentarios