Certificado para ciudadanos y familias

Tarjeta Social Digital: un sistema que integra todas las prestaciones públicas

Este documento reúne todas las subvenciones por incapacidad, pensiones, prestaciones contributivas y muchas otras ayudas en un mismo lugar para facilitar los trámites con los organismos.

Mujer preocupada por las deudas.
Tarjeta Social Digital: un sistema que integra todas las prestaciones públicas
Canva.

En 2020 hasta un 40% de los españoles cobraba una prestación pública según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Con motivo de la crisis sanitaria, la situación económica ha empeorado y muchas familias han tenido que recurrir a ayudas extraordinarias como el ingreso mínimo vital para poder subsistir.

Desde las pensiones por jubilación hasta la prestación por desempleo, las ayudas que se ofrecen desde la Seguridad Social están destinadas a aquellas personas que no disponen de ingresos continuados o se encuentran en situación de vulnerabilidad.

¿Qué es la TSD?

La Tarjeta Social Digital (TSD), anteriormente llamada Tarjeta Social Universal (TSU), se lanzó en 2018 con el objetivo de reunir todas las prestaciones en un mismo documento y así facilitar su acceso tanto a los ciudadanos como a las administraciones. 

Este sistema unifica en una sola tarjeta las subvenciones públicas como las pensiones básicas y complementarias, el ingreso mínimo vital, las prestaciones contributivas o no contributivas además de aquellas que puedan ser temporales, como las de maternidad y paternidad, o de pago único.

TARJETA SOCIAL UNIVERSAL
 
 

Objetivos del sistema

En definitiva, la Tarjeta Social Digital recoge toda aquella ayuda social destinada a personas o familias. Además, el servicio tiene hasta tres finalidades.

En primer lugar, reducir la carga administrativa y simplificar los trámites para que a los ciudadanos les resulte más sencillo acceder a los servicios. En segundo, facilitar la gestión de las prestaciones por parte de entidades y organismos a nivel estatal, autonómico y local para agilizar los procesos, controlar dichas subvenciones y garantizar los derechos de los interesados. Por último, ofrecer un mejor servicio al conjunto de la sociedad y mejorar el sistema de protección social.

El interesado tendrá todas las ayudas solicitadas o percibidas en un mismo espacio, adquiriendo información actualizada sobre dichas prestaciones y permitiendo descargarla en su propio dispositivo.

Darse de alta

Para poder acceder a la misma tendrá que acceder, tanto en la aplicación como desde la web, con su cl@ve digital. Si no dispone de una tendrá que proceder al registro. También podrá iniciar sesión mediante DNI electrónico o certificado digital.

Una vez se haya identificado, el solicitante podrá ver toda la información disponible sobre sus datos personales, las situaciones subjetivas en relación a los requisitos que cumple para la concesión de las ayudas, así como un apartado sobre prestaciones activas, sobre aquellas que esté percibiendo en el momento así como un listado o histórico de prestaciones que haya recibido en años anteriores.

Mostrar comentarios