Sin banda magnética

Así son las tarjetas biométricas que sustituirán a las de crédito Mastercard

Según explica la compañía, "combina tecnología de chip con huellas dactilares para verificar de manera conveniente y segura la identidad del titular de la tarjeta para compras en tiendas físicas".

Tarjetas biométricas Mastercard
Así son las tarjetas biométricas que sustituirán a las de crédito Mastercard
MasterCard

"La banda magnética está llegando a su fecha de vencimiento y Mastercard se convierte en la primera red de pagos en eliminarla". Así se expresa la compañía en un comunicado que emitió hace escasos días y en el que detalla cómo serán las tarjetas de crédito en el futuro próximo, cómo afectará a los consumidores y las ventajas, sobre todo en materia de seguridad, que conllevan los nuevos plásticos. 

Tal y como explica Mastercard, el cambio será progresivo, puesto que a partir de 2024 no se requerirá que las tarjetas de crédito y débito Mastercard recién emitidas tengan una banda en la mayoría de los mercados. De este modo, para el 2033, ninguna tarjeta de crédito y débito Mastercard contará con bandas magnéticas, lo que -apunta la compañía- "deja un largo camino para los socios restantes que aún dependen de la tecnología para introducir gradualmente el procesamiento de las tarjetas con chip". 

Pero... ¿Qué vendrá ahora? La banda magnética dejará, por tanto, paso a las conocidas como tarjetas biométricas, que combinan huellas dactilares con chips para verificar la identidad del titular de la tarjeta, ofreciendo así otra capa más de seguridad. 

Su funcionamiento es el siguiente: durante una transacción, el sensor integrado captura y hace coincidir la huella digital del titular de la tarjeta con la plantilla digital almacenada en la tarjeta. Los datos biométricos del portador no salen en ningún momento, ya que la captura biométrica y la coincidencia se realiza íntegramente en la tarjeta. Si la verificación es correcta, ya no es necesario ningún PIN o firma para completar el pago.

Cómo afecta a los comerciantes

Explica Mastercard que, ya que todo el procesamiento de la información tiene lugar dentro de la tarjeta, no hay requisitos de soporte adicional para comerciantes durante el procedimiento de la transacción. "Los comerciantes pueden disfrutar de una mayor certeza de la identidad genuina del titular de la tarjeta durante las transacciones", apunta y añade que "como resultado, los comerciantes pueden ver un aumento en los ingresos debido a la reducción de falsos rechazos o al olvido del número PIN".

Mostrar comentarios