Varios usuarios afectados

Tarjetas 'revolving': riesgo de contraer deudas que superan los 2.000 euros

Este tipo de tarjetas presentan grandes diferencias respecto a las de crédito o débito convencionales y pueden generar  importantes deudas debido a sus intereses abusivos.

Tarjeta de crédito
Tarjetas 'revolving': riesgo de contraer deudas que superan los 2.000 euros.
TWITTER - Archivo

El uso de las tarjetas se ha popularizado en este último año como método para evitar el contacto directo. Los datos del último estudio publicado por Visa revelaban que el uso de las tarjetas de crédito aumentaron en un 25%, y las de débito en hasta un 37%.

Existen diferentes tipos de tarjetas, desde las clásicas de crédito o débito hasta otras más novedosas como las de prepago, para compras online o las 'revolving'. Según la empresa reclamador.es los intereses abusivos de estas últimas pueden provocar deudas de hasta 10.000 euros.

Diferencias principales

Las diferencias entre las tarjetas de crédito y las 'revolving' pueden no percibirse a primera vista. Lo que tienen en común es que ambas permiten aplazar las compras realizadas. 

Sin embargo, los clientes deben tener en cuenta que las primeras agrupan los gastos en un periodo de facturación concreto establecido por el usuario y las segundas aplican intereses a este pago a plazos. Es decir, la deuda pendiente se divide en plazos para su devolución, normalmente con un porcentaje o cuota fija asociada.

En este caso suele estar asociada a comisiones elevadas e intereses usurarios que pueden generar una deuda mayor al cliente difícil de solventar. Por ello, es importante que los usuarios conozcan las peculiaridades de estas tarjetas.

Deudas pendientes

Las cuotas fijas mensuales de las 'revolving' vienen estipuladas en el contrato firmado, a veces en la letra pequeña, dificultando así el conocimiento del cliente. Ya en marzo de 2020 el Tribunal Supremo empezó a considerarlas nulas.

Desde reclamador.es estiman que estas comisiones abusivas han llegado a ocasionar deudas de 2.000 euros a sus clientes, y en los peores casos han ascendido a los 10.000 euros. La solución implica ir por la vía judicial, lo cual hace más complicada aún la reclamación.

Desde inicios del 2021 estas tarjetas están siendo más controladas por el Bando de España y se enfrentan a nuevas normativas para aumentar la transparencia con los clientes y a prevenir futuras situaciones de endeudamiento insostenible.

Mostrar comentarios