Con 65.000 personas

Tarragona acoge el mayor simulacro por riesgo químico hecho en Cataluña

Será la primera vez que la región pondrá en marcha el sistema de avisos por teléfono móvil, en este caso, bajo el Plan de Emergencias Exteriores del Sector Químico, con un sistema gestionado por el Govern.

El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Políticas Digitales e Infraestructuras, Jordi Puigneró (i), y el president de la Generalitat, Pere Aragonès, en el debate de política general anual, en el Parlament de Catalunya, a 27 de septiembre de 2022, en Barcelona, Cataluña (España). Durante su comparecencia, el presidente de la Generalitat, ha anunciado un primer paquete de medidas dotado de 300 millones de euros para afrontar las consecuencias de la inflación. El Govern ha fijado en 33.113 millones el techo de gasto no financiero y no finalista para 2023, un 10,3% más que en 2022. El Debate de Política General pondrá a prueba la estabilidad de la legislatura y del proyecto del presidente, y estará marcado especialmente por las discrepancias entre los socios de gobierno y por la posibilidad de que Junts abandone el Govern. 27 SEPTIEMBRE 2022;BARCELONA;CATALUÑA;CATALUNYA;ARAGONÈS;DEBATE POLÍTICA GENERAL;PARLAMENT David Zorrakino / Europa Press 27/9/2022
Cataluña ensaya el confinamiento de 65.000 personas por riesgo químico
Europa Press

Cataluña estrenará este miércoles las alertas al móvil por emergencias de protección civil con un simulacro de fuga de cloro en cinco municipios del polígono sur de Tarragona, en una zona donde viven 65.000 personas, a las que se pedirá mediante sirenas ensayar un confinamiento por riesgo químico.

Será la primera vez que en Cataluña se pondrá en marcha el sistema de avisos por teléfono móvil, en este caso a las 65.000 personas geolocalizadas en la zona afectada por una emergencia en plena área de Plan de Emergencias Exteriores del Sector Químico de Tarragona (Plaseqta), mediante un sistema gestionado por la administración central.

Las sirenas sonarán a las 18.30 horas de la tarde, cuando se pedirá el confinamiento en los barrios de Bonavista y Campclar de Tarragona, en el municipio de la Canonja y en zonas de Vila-Seca y Salou, y en algunas zonas de Reus, aunque en este caso sin afectación de vecinos. En concreto, sonarán veinte sirenas, de ellas diez en Tarragona, dos en La Canonja, seis en Vilaseca y dos en Salou.

El simulacro simulará una fuga de cloro en el Polígono Sur de Tarragona, en el cual se instará al confinamiento, ya que se considera la vía más segura para este tipo de emergencias en el sector químico. En concreto, se recomienda que si, durante el simulacro se está en la calle, se entre en una tienda o local y que los responsables de bares, tiendas o locales faciliten que entre la gente y posteriormente cierren la puerta y bajen la persiana.

Si se va conduciendo, se recomienda subir las ventanas, detener la climatización y buscar un lugar seguro donde pararse para entrar en un edificio, mientras que si se está en casa o en el trabajo, la mejor opción es quedarse en el interior, cerrar las puertas y ventanas y detener la climatización. Está previsto que el simulacro finalice hacia las 18.45 horas, con el sonido de las sirenas de fin de alerta.

Una vez finalizado el simulacro, el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ofrecerá una rueda de prensa en el edificio CAT112 en Reus para hacer una valoración de esta experiencia. Además de en Cataluña, el sistema de alertas telefónicas también se ensayará hoy en Aragón, Baleares, Madrid, Murcia y Navarra y continuará a lo largo de noviembre en otras autonomías.

Mostrar comentarios