Reforma de las pensiones 2021

La tasa de la pensión que te dice cuánto poder adquisitivo perderás al jubilarte

Según expuso este lunes el ministro Escrivá en la Comisión del Pacto de Toledo, la tasa de reemplazo supone un recorte actual del 30%, según datos de la Comisión Europea.

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Imagen de freepic.diller en Freepik.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, compareció durante la tarde este lunes en la Comisión del Pacto de Toledo para dar cuenta de las negociaciones que mantiene con agentes sociales y europeas a tenor de la reforma de las pensiones. 

Al inicio de su intervención, Escrivá planteó algunos de los "primeros problemas" a los que se enfrentaban con la Comisión Europea, como punto de partida para acometer las nuevas medidas. "En ningún caso puede ser que el punto de partida de la discusión sea la situación de sostenibilidad que emergía de la reforma de 2013, con una tasa de reemplazo que suponía un recorte del poder adquisitivo del 30% acumulado (según datos de la CE) en el futuro", dijo el ministro. 

Pero, ¿qué es exactamente la tasa de reemplazo? También conocido como tasa de sustitución, es el porcentaje de ingresos en la jubilación, respecto a los ingresos previos que se obtenían de la actividad laboral. 

De ahí, que mida la pérdida de poder adquisitivo que van a sufrir los trabajadores en el momento de jubilarse, ya que una pensión en ningún caso será igual que el nivel de ingresos que se tenía en actividad laboral, tal y como explica en su portal jubilación de futuro, el banco BBVA. 

Por encima de la media de la OCDE

Según datos de la OCDE, España es uno de los países en los que la tasa de reemplazo es más elevada. Es decir, la pérdida de poder adquisitivo en la jubilación respecto a la vida laboral es menor. En la actualidad, se encuentra en torno al 72%. La media de los países de la OCDE es del 49%. La de Francia está en 60%, la de Alemania en 38,7% y la de Reino Unido en 21,7, por poner algunos ejemplos. 

Este es por tanto otro de los puntos sobre los que versa el debate de la reforma de las pensiones. En este sentido, se plantea si España podrá hacer frente a ese nivel de cobertura en las pensiones, dado que sus datos demográficos indican una población cada vez más envejecida. 

Mostrar comentarios