Sostenibilidad del turismo

La imposición de una tasa turística entra en juego en la batalla electoral por Madrid

Las formaciones de izquierda se plantean instaurar este gravamen en la capital mientras el actual alcalde Martínez Almeida muestra su oposición a la medida. Otras ciudades como Barcelona ya lo tienen y Valencia se lo plantea. 

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Reyes Maroto, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, conversan a su llegada al acto de un cocido con sabor solidario del grupo social ONCE, en el Pabellón 6 del recinto ferial de la Feria de Madrid, IFEMA, a 30 de marzo de 2023, en Madrid (España). El Grupo Social ONCE y el Ayuntamiento de Lalín organizan un ‘cocido solidario’ en Madrid para ayudar a los damnificados por los terremotos de Turquía y Siria y a los bancos de alimentos en España. El objetivo es reunir al menos a 1.111 personas. La recaudación se repartirá entre Mensajeros de la Paz, para ayudar a los afectados del terremoto en Turquía y Siria, y a la Federación Española de Bancos de Alimentos, para contribuir a las acciones que desarrolla en España. 30 MARZO 2023;MADRID;COCIDO SOLIDARIO;MAROTO Alberto Ortega / Europa Press 30/3/2023
La imposición de una tasa turística entra en juego en la batalla electoral por Madrid
Europa Press

El debate sobre la tasa turística para gravar las pernoctaciones de los turistas llega a la precampaña electoral madrileña. Lo ha hecho de la mano de la exministra de Turismo y candidata del PSOE a la alcaldía de la capital, Reyes Maroto, quien abogó el pasado miércoles por abrir un debate "sosegado y sin improvisar" para implantar esta tasa que, en caso de aprobarse, no se instaure "de forma recaudatoria" sino que "revierta en la industria turística". 

Madrid se suma así a un debate ya superado en destinos turísticos como Barcelona, que cobra entre 2,25 y 1,10 euros por persona y noche, o las Islas Baleares, que duplicaron esta tasa en 2018 y la elevaron a precios de entre 4 y 1 euros, en función del establecimiento elegido (de hoteles 5 estrellas a campings). La última en sumarse a esta imposición es la Comunidad Valenciana, cuyo gobierno aprobó recientemente la normativa que permite a los distintos ayuntamientos aplicarla. Hasta el momento, sólo en la ciudad de València se ha hablado de imponerla, a propuesta también de los partidos que están en el gobierno municipal (Compromís y PSOE). 

Almeida, rotundamente en contra

El alcalde de Madrid y candidato del Partido Popular a la reelección, José Luis Martínez Almeida, mostró su total oposición a la propuesta y defendió el "modelo de éxito" vigente en la actualidad. "Nunca antes hubo tantos ingresos. Batimos todos los récords, no vamos a poner una tasa turística en Madrid que lo único a lo que puede conducir es a modificar ese modelo turístico de éxito en estos momentos", señaló el pasado jueves. 

La vicealcaldesa de la capital y candidata de Ciudadanos, Begoña Villacís, también ha cargado contra la idea de Maroto, asegurando que "el objetivo es atraer a la gente y no castigarla". Tras asegurar que Madrid está ampliando su número de plazas hoteleras y apostando por el turismo de lujo, agregó que si el objetivo es "que vengan turistas, hay que ofrecer un mejor destino". "Lo que no se puede hacer es lanzar el mensaje de que penalizamos a la gente que viene", aseguró. 

La izquierda, a favor

Más Madrid ha aprovechado el debate para recordar que durante el mandato de Manuela Carmena —entonces como Ahora Madrid— ya pidieron las competencias para aplicarla. "Creemos que el gobierno central debe modificar la Ley de Haciendas Locales para que los ayuntamientos puedan gestionarla", ya que en la actualidad compete a la Comunidad de Madrid aprobar su marco regulatorio. 

"Maroto, como ministra, debería haberlo hecho porque no se entiende que Madrid no tenga esa competencia. Estamos a favor de esa tasa", indican fuentes del partido. "Es muy positivo que vengan turistas, pero consume recursos públicos que es coherente cubrir con una tasa turística. Es justo que nuestros visitantes aporten, como ocurre en otras regiones españolas y europeas.", defienden desde la candidatura de Rita Maestre. 

Quien también se ha mostrado rotundamente a favor es el candidato de Unidas Podemos-IU, Roberto Sotomayor, quien ha afeado a Maroto que no la estableciera durante los cinco años que ha sido ministra de Turismo. "Es una realidad en el resto de ciudades europeas, aunque lamentablemente aquí en Madrid se haya preferido fomentar el modelo de turismo sin ningún tipo de responsabilidad social que genera precariedad", ha expuesto el candidato de la formación morada.

Por el contrario, ha sido el compañero de cartel de Maroto, el candidato socialista a la Comunidad Juan Lobato, quien se ha descolgado de la medida tras considerar que en este momento "no es una prioridad" para la región. "Sólo estaría dispuesto a hablar de ella si todo el sector, de forma consensuada, me plantea que analicemos la necesidad de establecer una tasa de este tipo", aseguró. 

Los hoteles cargan contra la propuesta

Los hoteleros agrupados en la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) también han respondido rápidamente a la idea para mostrar "su descontento" con la creación e implantación de este gravamen porque "perjudicaría al sector hotelero y a los visitantes", además de "afectar negativamente al sector turístico". 

El presidente de AEHM, Gabriel García Alonso, ha considerado que "Madrid se encuentra en un momento de mucha vida y actividad", un momento de auge que se observa en la "gran inversión hotelera" que registra la ciudad "sin necesidad de una tasa turística". Además, apunta a la necesidad de fijar un marco jurídico y garantizar "que en los presupuestos quede bien especificado que los fondos fueran dirigidos al sector turístico" como hechos a salvar para que esta idea llegue a buen puerto. 

Mostrar comentarios