García-Legaz arranca la segunda rebaja de tasas para Aena en apenas seis meses

  • Fomento incluye en los Presupuestos otra rebaja de las tasas que paga el gestor aeroportuario por los 'slots' que asigna. Ya lo hizo el pasado octubre
García Legaz y De la Serna
García Legaz y De la Serna

La prestación que abonan AENA y las compañías aéreas por la asignación - en el caso del gestor aeroportuario- y el disfrute - en el caso de las aerolíneas- de las franjas horarias asignadas para operar vuelos (conocidas como 'slots') experimentará su segunda rebaja en apenas seis meses, siempre que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018 presentado por el Gobierno acabe finalmente siendo aprobado.

El Ministerio de Fomento ha introducido en el proyecto presupuestario una modificación de la Ley de Seguridad Aérea en virtud de la cual la prestación patrimonial pública que se aplica sobre los derechos de despegue y aterrizaje pasará de 0,60 euros por franja horaria asignada a 0,45 euros y de 0,30 euros por horario asignado a 0,23 euros. De aplicarse de forma efectiva sería la segunda rebaja en apenas seis meses, ya que el pasado mes de octubre entró en vigor otro ajuste que reducía el coste de esa prestación desde los 0,85 euros por franja horaria asignada y los 0,43 euros por horario. Se da la circunstancia de que tanto una como otra se han activado o promovido desde la llegada a la Presidencia de AENA de Jaime García-Legaz el pasado mes de octubre

Hasta el año 2014 la prestación patrimonial pública por asignación de franjas horarias era cobrada por la propia AENA a las aerolíneas. Sin embargo, el proceso de entrada de capital privado en el gestor aeroportuario y las circunstancias de mercado que de éste se derivaron aconsejaron al Ministerio de Fomento escindir esta actividad del perímetro de actuación de Aena.

Para modificar el esquema de gestión se constituyó la Asociación Española para la Coordinación y Facilitación de Franjas Horarios (AECFA), una entidad sin ánimo de lucro y participada por la propia AENA y quince compañías aéreas - entre las que están las que más operan en los aeropuertos españolas como Iberia, Air Europa, Vueling, Easyjet, Ryanair o la canaria Binter -, que se encarga de la gestión de los 'slots' desde septiembre del año 2014.

Desde ese momento, AECFA se encarga de las tareas que antes desempeñaba la Oficina de Coordinación de Slots Aeroportuarios de Aena, lo que implica la coordinación de las ventanas de despegues y aterrizajes en los 13 aeropuertos españoles con mayores flujos de tráfico aéreo y la facilitación de horarios en otros 14 aeropuertos con menor congestión de tráfico. La función que realiza AECFA es muy relevante, especialmente en periodos de alta congestión de tráfico aéreo, ya que es la encargada de coordinar la reasignación de franjas horarias para reducir al mínimo los siempre inevitables retrasos.

A más tráfico aéreo, 'slots' más baratos

Por realizar esta función el organismo cobra el precio público que establece el Ministerio de Fomento tanto al gestor aeroportuario como a las aerolíneas para financiar su coste operativo, que el Gobierno estimó en el momento de su creación - allá por 2014- en 2,5 millones de euros, de los que alrededor de dos terceras partes son abonados por Aena y el tercio restante por las aerolíneas. Según las fuentes de AECFA consultadas, las rebajas operadas el pasado mes de octubre y previstas en los Presupuestos de 2018 responden al incremento del tráfico aéreo. Al tratarse de una tasa, ésta debe ajustarse en la medida de lo posible al coste real del servicio que financia y el repunte del tráfico aéreo habría hecho que los ingresos generados por la asignación de franjas horarias a los precios que establece Fomento superen el gasto necesario para asignarlas de forma eficiente. Dado que AECFA es un organismo sin ánimo de lucro, ese excedente debe ser ajustado vía reducción de precios sobre Aena y las aerolíneas.

Según los datos proporcionados recientemente por Eurostat, el año pasado salieron o llegaron a aeropuertos españoles 212 vuelos más al día que durante 2016 y el incremento de tráfico fue del 7,7% en el Adolfo Suárez-Barajas; del 7,5% en el aeropuerto de Canarias; del 5,8% en El Prat, y del 5,6% en Palma, por citar los más importantes del país. 

Según los datos que proporciona regularmente Aena, el número de operaciones realizadas desde aeropuertos de la red de Aena creció un 2,3% en 2014, un 3,8% en 2015 y un 7,5% en 2016...pero en ninguno de esos ejercicios se aprobó una rebaja de las tasas cobradas por la AECFA.

Mostrar comentarios