Chipre no quiere dejar ninguna "sombra de duda" sobre el lavado de dinero

  • El ministro chipriota de Economía, Vassos Sharly, expresó hoy la disposición de su país a someterse a nuevas evaluaciones por parte de organismos internacionales sobre el lavado de dinero para despejar "cualquier sombra de duda" de cara a la aprobación del rescate solicitado a la troika.

Nicosia, 26 ene.- El ministro chipriota de Economía, Vassos Sharly, expresó hoy la disposición de su país a someterse a nuevas evaluaciones por parte de organismos internacionales sobre el lavado de dinero para despejar "cualquier sombra de duda" de cara a la aprobación del rescate solicitado a la troika.

En una entrevista con Efe, Sharly pidió la solidaridad de los socios de la zona euro y recalcó que el origen de la crisis de Chipre fue que "ayudó cuando se la necesitaba", es decir, cuando fue necesario el rescate de Grecia.

La quita de la deuda del sector privado griego ha costado a Chipre, muy expuesto a la banca helena, unos 4.500 millones de euros, lo que supone la cuarta parte de su producto interior bruto.

"Dejar a un país de la zona euro sin ayuda en un momento de necesitad no refleja el espíritu en el que trabaja este grupo", afirmó Sharly para recalcar que cuando "Chipre fue llamada a dar su apoyo a otro país (Grecia) de la zona euro, Chipre no lo rechazó, aunque fuera en contra de sus intereses".

"Chipre no pide un regalo a la zona euro. Chipre pide un préstamo con las mismas condiciones que otros países de la zona euro obtuvieron. Somos miembros de la eurozona y contribuimos a sus organismos" insistió.

Respecto a las evaluaciones sobre la fiabilidad de Chipre, el ministro recordó que hubo ya informes de "organismos internacionales válidos" especializados en este tipo de cuestiones, y en particular de Moneyval, que dio a Chipre una "muy buena" calificación, "superior a la de muchos otros país europeos".

En este sentido, Sharly añadió que después de la publicación, en 2011, del informe del Moneyval, el organismo que controla el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo en Europa, el Gobierno chipriota invitó también el Fondo Monetario Internacional (FMI) a efectuar una nueva evaluación.

"Nosotros mismos invitamos el pasado agosto al Fondo Monetario Internacional (FMI) para que viniera a Chipre a hacer una evaluación independiente", señaló el ministro para agregar que su Gobierno no quería que hubiera "ninguna sombra" de duda.

Por otra parte, el ministro chipriota negó que hubiera por parte de algunos países peticiones individuales de controles.

No obstante, reconoció que en la última reunión del Eurogrupo del pasado día 21, algunos países manifestaron sus "preocupaciones" en relación con el lavado de dinero y el intercambio de información, aunque de una forma muy genérica y no en alusión exclusiva a Chipre.

Sharly aseguró que si el FMI desea hacer una nueva evaluación, "es libre de hacerlo".

"Chipre no tiene nada que esconder" aseguró Sharly al responder indirectamente a las acusaciones de la prensa internacional -en particular la alemana- sobre el lavado de dinero en la isla, fundamentalmente de capital ruso, acusaciones que el Gobierno de Nicosia calificó de "injustas e infundadas"

Rusia, que tiene unos 40.000 ciudadanos como residentes en Chipre, facilitó un crédito bilateral a Chipre por valor de 2.500 millones de euros.

El Gobierno chipriota se dirigió nuevamente a Moscú para un nuevo préstamo poco antes de solicitar oficialmente un rescate financiero el pasado 25 de junio a sus socios europeos.

"Nosotros estamos negociando con la troika. El préstamo ruso es una cosa aparte", explicó Sharly y añadió que es algo que "puede añadir valor a todo el esfuerzo, así como ocurrió con Irlanda que, además del préstamo de la troika obtuvo crédito del Reino Unido Inglaterra, Dinamarca y Suecia.

El ministro chipriota indicó a Efe que Chipre, "en consulta con la troika" formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI, contactó con la Federación Rusa para solicitar la extensión del plazo de devolución del crédito hasta 2020, en lugar de 2016.

"Ahora estamos a la espera de su respuesta. Creo que al final vamos a tener una respuesta positiva", dijo.

Chipre celebra el próximo 17 de febrero elecciones presidenciales, por lo que no se espera que haya antes una decisión respecto a la aprobación de un paquete de rescate.

Mostrar comentarios