Domingo, 15.12.2019 - 06:41 h
Caminos distintos

Barcelona levanta el paro por un mínimo margen y Madrid la mantiene indefinida

Reclaman al Gobierno autonómico presidido por Ángel Garrido un cambio de la legislación de los vehículos de las plataformas Uber y Cabify.

Taxi M-40, M40, huelga taxi, taxistas, Madrid
Los taxistas de Madrid votan continuar con la huelga de manera "indefinida" / José González

Los taxistas de Madrid han acordado este miércoles seguir en huelga hasta lograr una solución sobre la regulación de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) en una asamblea celebrada en el reciento de Ifema el día de la inauguración de la Feria Internacional del Turismo (Fitur). Al mismo tiempo, en Barcelona han decidido en la madrugada de este jueves desconvocarla, según ha resultado de la votación en la que podían escoger entre seguir el paro o levantarlo. Por lo tato, desde las seis de la mañana de este jueves, vuelven a circular los taxis en la ciudad condal y se ha reabierto la Gran Vía, cerrada desde el arranque de las protestas.

En la votación estaban llamados a participar taxistas con licencias y asalariados y han votado unos 4.700 en seis urnas situadas en plaza Cataluña desde las 18 del miércoles hasta las 23.30 horas, cuando se ha empezado a hacer el recuento, que ha durado hasta la 1.30 de la madrugada del jueves. Finalmente, y por apenas 300 votos de diferencia, han ganado los que prefieren aceptar la oferta de la Generalitat o, al menos, dar un margen. El miércoles era el sexto día de huelga indefinida del sector del taxi en Barcelona, protesta que fue convocada el viernes tras rechazar la primera propuesta del departamento de Territorio y Sostenibilidad sobre el decreto ley que está elaborando para regular la actividad de plataformas como Uber y Cabify.

Así que los caminos de los taxistas madrileños y barceloneses se bifurcan. Durante la asamblea en la capital, los participantes no han cedido y han pedido la dimisión del presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y han coreado consignas como "Sí se puede" o "El taxi unido jamás será vencido".

En la avenida Capital de España, ante cientos de taxistas, el responsable de Comunicación de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, José Miguel Fúnez, ha hecho un llamamiento a "luchar hasta el final" para reivindicar "un trabajo digno" y exigir respeto para el taxi.

Fúnez ha pedido que no decaigan los ánimos porque la noticia de la huelga de los taxistas madrileños en Fitur, una de las más importantes de Europa, está "avergonzando" a las Administraciones públicas.

"Estamos hartos de estar hartos", ha afirmado el portavoz de la Federación del Taxi, quien ha arremetido contra los políticos corruptos y las puertas giratorias. A la salida de Fitur, los taxistas han decidido desplegar sus pancartas para exigir el cumplimiento de la ley y salir con sus taxis a dar un paseo por Madrid.

Los representantes de las asociaciones del sector están reunidos para consensuar un texto para regular los VTC que presentarán a la Comunidad de Madrid, tras considerar "una tomadura de pelo" y una "humillación" el encuentro que mantuvieron anoche en la Consejería de Transportes.

El futuro de la huelga podría cambiar este jueves, con la reunión prevista entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. Un encuentro, de carácter técnico, en el que ambas administraciones aspiran a llegar a un acuerdo que permita desbloquear la situación.

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING