Taxistas de Managua acusan a Policía de "abuso" y piden liberar a detenidos

  • Un grupo de taxistas que mantiene desde el lunes un paro en Managua en demanda de dinero para subsidiar el combustible, acusó hoy a la Policía Nacional de haber actuado con "violencia" durante un enfrentamiento en la víspera que dejó cinco heridos y pidió la puesta en libertad de los detenidos.

Managua, 2 oct.- Un grupo de taxistas que mantiene desde el lunes un paro en Managua en demanda de dinero para subsidiar el combustible, acusó hoy a la Policía Nacional de haber actuado con "violencia" durante un enfrentamiento en la víspera que dejó cinco heridos y pidió la puesta en libertad de los detenidos.

El grupo de taxistas denunció a la Policía Nacional por "abuso de autoridad" y "violencia excesiva" durante un desalojo en una rotonda de Managua, ante la no gubernamental Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), que prometió acompañar ese caso.

Cinco personas, incluido cuatro policías antidisturbios de Nicaragua, resultaron heridos este lunes durante un enfrentamiento con un grupo de taxistas que mantenía bloqueada una rotonda de Managua, según el informe policial.

Un dirigente de los taxistas en protesta, José Merlo, dijo a los periodistas que la Policía detuvo a 41 de sus miembros, hirió a otro y dañó 35 vehículos.

Otros dos taxistas se encuentran "desaparecidos" tras el desalojo "violento", agregó.

Merlo sostuvo que su protesta era pacífica y acusó al Gobierno, aunque no presentó pruebas, de enviar a "esquiroles" para crear el caos durante su manifestación.

Por su lado, el subdirector de la Policía nicaragüense, Javier Maynard, confirmó que cuatro oficiales resultaron heridos durante los enfrentamientos de ayer, tras ser arrollados por un taxista que intentaba huir del lugar para no ser detenido.

Explicó que desalojaron a los manifestantes porque quemaban neumáticos, bloqueaban el paso de otros vehículos y lanzaban agua.

"Ante esa situación tuvimos que actuar con el resultado que ya conocemos: tenemos 41 detenidos, cuatro policías lesionados y 35 vehículos taxis retenidos", precisó.

Un grupo de taxistas demandan a las autoridades que les otorguen en efectivo unos 3,5 dólares diarios para subsidiar el combustible.

Las autoridades de Managua otorgan una tarjeta con el subsidio diario a 11.000 taxistas para comprar a menor precio el combustible, no obstante ese gremio pide el dinero en efectivo porque aseguran que en las estaciones de servicio sólo aceptan el descuento si compran más de 25 dólares en carburante, cuyo precio es de unos 5 dólares el galón.

Ese sector también demanda a las autoridades prohibir la circulación de cientos de motocicletas adaptadas para llevar hasta a tres personas a precios bajos, conocidas como "mototaxis".

En Managua los ciudadanos han optado por contratar los servicios de las "mototaxis" debido a sus costos bajos, lo que el transporte selectivo considera "competencia desleal".

Las autoridades de Managua se han comprometido a estudiar las exigencias de los taxistas.

Mostrar comentarios