Economía/Empresas.- El CDTI eliminará la exigencia de avales a las empresas para financiar proyectos de base tecnológica

  • El director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Maurici Lucena, anunció hoy la eliminación de la exigencia de avales como requisito necesario para obtener financiación en el programa 'Neotec', con el objetivo de apoyar la creación y consolidación de nuevas empresas de base tecnológica.

MADRID, 12 (EUROPA PRESS) El director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Maurici Lucena, anunció hoy la eliminación de la exigencia de avales como requisito necesario para obtener financiación en el programa 'Neotec', con el objetivo de apoyar la creación y consolidación de nuevas empresas de base tecnológica. Además, Lucena señaló que en el conjunto de ayudas del Ministerio de Ciencia e Innovación destinadas al I+D+i de las empresas se va a reducir "a la mitad la exigencia de garantías a las empresas pequeñas e individuales" que no pertenezcan a ningún "gran grupo" y cuyo proyecto sea interesante. Por otro lado, durante su intervención en el desayuno informativo del Foro España Innova, de Nueva Economía Fórum, indicó que dentro del Plan E del Gobierno se reforzarán las ayudas a empresas jóvenes que aún no tienen elevados recursos y que tienen dificultades para acceder a la financiación. También señaló que se facilitarán 37 millones de euros con interés al cero por ciento, y que para "evitar el estrangulamiento" de las empresas se retirará la exigencia de avales, de manera que aumente la liquidez. Hace escasos días, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, del que depende el CDTI, anunció algunas mejoras en el programa 'Neotec', como un aumento de 400.000 a 600.000 mil euros en el limite de financiación por proyecto para las empresas de menos de dos años, así como, para las de dos a seis años de antigüedad, la posibilidad de que el CDTI les financie hasta un 70 por ciento del presupuesto, con un limite acumulado de un millón de euros. Asimismo, Lucena señaló que los distintos programas y líneas de financiación para proyectos de I+D+i del Gobierno han experimentado un crecimiento "como nunca" antes. Añadió que "es la primera vez" que un centro de investigación como el CDTI depende directamente de un ministro, porque el Gobierno entiende que así se va a "funcionar mejor" siguiendo un esquema como el modelo finlandés y holandés, a través de una agencia de innovación. Lucena, que además es el presidente del Consejo de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), definió este organismo internacional como "único" por sus rasgos idiosincrásicos" y su estructura "profundamente democrática" donde cada uno de los 18 votos cuenta igual. "El éxito de la ESA deberá servir para espantar al espectro del proteccionismo", reflexionó Lucena, que además valoró la capacidad de poner sus infraestructuras al servicio de los ciudadanos en su vida diaria. Finalmente, preguntado por el borrador de la Ley de Ciencia que ayer fue presentado a Garmendia, el director del CDTI --órgano que será uno de los dos agentes de financiación del sistema de Ciencia y Tecnología de acuerdo a este texto-- reconoció que no podía valorarlo, ni citar sus ventajas e inconvenientes, porque aún no lo había leído.

Mostrar comentarios