España pide a Corea del Norte que no lleve a cabo el lanzamiento del misil

  • El Gobierno español expresó hoy su preocupación por los planes de la República Democrática Popular de Corea de lanzar un misil balístico para poner en órbita un satélite entre el 10 y el 22 de diciembre y pidió que no los lleve a cabo.

Madrid, 4 dic.- El Gobierno español expresó hoy su preocupación por los planes de la República Democrática Popular de Corea de lanzar un misil balístico para poner en órbita un satélite entre el 10 y el 22 de diciembre y pidió que no los lleve a cabo.

En un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ejecutivo español pide a Pyongyang que "se abstenga de tales actos", que van contra las resoluciones 1718 y 1874 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Además, señala que pondrían "en peligro la estabilidad en la región" y alejarían "la posibilidad de la solución dialogada y pacífica que la comunidad internacional viene demandando".

Corea del Norte ha colocado en la plataforma de lanzamiento la segunda etapa del cohete de largo alcance que planea lanzar entre los días 10 y el 22 de este mes, y según la agencia surcoreana Yonhap, que cita una fuente del Gobierno de Seúl, instala ahora la tercera y última etapa del proyectil en la base de Dongchang-ri, en el noroeste del país.

Si se lleva a cabo finalmente, este lanzamiento sería el segundo de ese tipo realizado por el régimen norcoreano este año, después del frustrado intento de abril en el que el cohete cayó en pedazos en el Mar Amarillo pocos minutos después del despegue.

El plan de Pyongyang ha desatado la alerta entre sus vecinos asiáticos, especialmente Corea del Sur, y tanto Seúl como su aliado EEUU y Japón creen que este tipo de lanzamientos encubren en realidad pruebas de misiles balísticos, algo que violaría las dos resoluciones de la ONU que prohíben a Pyongyang desarrollar esa tecnología.

El régimen comunista sostiene que el objetivo es poner en órbita un satélite de observación terrestre.

Mostrar comentarios