Madrid. La fmm pone a disposición de todos los ayuntamientos de madrid un sistema de avisos de emergencias para 'smartphones'


El presidente de la Federación de Municipios de Madrid (FMM) y alcalde de Alcorcón, David Pérez, presentó hoy una “novedosa y sencilla aplicación, Safety GPS,” para enviar avisos a, entre otros, los servicios de emergencia de los ayuntamientos, tales como policía municipal, bomberos, protección civil, servicios urgentes de limpieza o servicios de mantenimiento urbano, departamentos de reparaciones u obras.
Dijo que esta aplicación es “una forma perfecta de combinar las nuevas tecnologías con las necesidades reales de los ciudadanos” y destacó que ”ahora será mucho más fácil y rápido avisar de una emergencia, de la simple caída de una rama, la rotura de una tubería o un desperfecto en una acera".
“Nuestra intención es incorporar a la vida cotidiana de nuestros ciudadanos todas las herramientas posibles para mejorar su relación con su ayuntamiento y mejorar los servicios que les prestamos”, afirmó Pérez, quien señaló que “este es un ejemplo de tecnología moderna, ágil, eficaz, que a medida que vaya implantándose entre los ciudadanos se va a ir extendiendo a otros ámbitos, que pueden ir desde la información de tráfico a la programación cultural u ofertas de empleo, pues de la misma forma que el usuario genera un mapa automáticamente en su mensaje, este puede solicitar información que le localice de forma inmediata cualquier información que requiera del ayuntamiento”.
La aplicación y todos sus servicios tienen coste cero tanto para el usuario como para la Administración, al igual que los mensajes que envíe porque se gestionan a través de correo electrónico. Asimismo, el creador del servicio, el informático español Eugenio Herrero, ha decidido ceder de forma gratuita el uso de este servicio a todos los ayuntamientos y entidades públicas de España que se interesen por su uso, siendo el Ayuntamiento de Alcorcón el pionero en su utilización.
La aplicación, totalmente gratuita para usarla desde los teléfonos móviles de última generación ('smartphones'), es pionera en Europa para este tipo de conexión de los ciudadanos con los servicios públicos de un ayuntamiento.
Se instala con un sencillo proceso en los terminales 'smartphone' y reduce de forma considerable el tiempo que tarda cualquier mensaje que envíe un vecino a cualquiera de los servicios conectados, que reciben en poco segundos el mensaje y un plano de situación localizando el punto exacto de la ciudad donde se está produciendo una emergencia, suceso o incidente.
La aplicación, una vez instalado en el móvil, abre un abanico para que el usuario conecte directamente con los servicios de policía municipal, bomberos, limpiezas, medio ambiente o mantenimiento de la ciudad, menú que puede diseñar cada ayuntamiento de forma individualizada en función de sus necesidades o servicios.
El sistema está ya operativo en Alcorcón desde el pasado mes de febrero. En este tiempo se dieron de alta más de 2.000 usuarios en el sistema, y los servicios de emergencias recibieron en torno a un centenar de avisos a través de esta aplicación. Asimismo, varios ayuntamientos de diversas zonas de España se han interesado ya por incorporar a sus servicios esta aplicación, que tendrán operativa en próximas fechas.
La aplicación está avalada por el Servicio de Emergencias de la Comunidad de Madrid 112 y por la Dirección General de Protección Ciudadana de la Comunidad,que lo consideran, por un lado, una potente nueva herramienta de conexión entre el ciudadano y los servicios de emergencia, y por otro, una auténtica puerta para mejorar considerablemente otros servicios como puede ser el de asistencia a dependientes, localización de personas perdidas, asistencia a discapacitados o controlar de forma segura a ancianos o personas con problemas de senilidad.
Por otra parte, anunció también que se creará un Banco de Recursos Municipales a través del cual los diferentes ayuntamientos de la Comunidad de Madrid puedan aportar, de forma gratuita, aplicaciones, software, recursos y buenas prácticas al servicio de todos en un momento como el actual, en el que se busca aunar esfuerzos.

Ahora en portada

Comentarios