Tras seis meses de caída de la actividad

Tecnológicas y farmacéuticas permiten a la Eurozona tomar impulso en enero

El optimismo de las empresas les llevó a incrementar sus contrataciones, con lo que el empleo aumentó en enero al mayor ritmo en un trimestre, un crecimiento que abarcó a todos los sectores y países.

Tecnológicas y farmacéuticas dan oxígeno a la actividad de la Eurozona en enero
Tecnológicas y farmacéuticas dan oxígeno a la actividad de la Eurozona en enero
Europa Press

La actividad de la Eurozona toma impulso en enero después de seis meses de caídas gracias al oxígeno de los sectores tecnológico y farmacéutico. Tras medio año de contracción el indicador Flash PMI de enero publicado este martes por S&P Global (antes IHS Markit) se sitúa en este primer mes del año en 50,2 puntos, 0,9 puntos por encima del nivel de diciembre y ligeramente superior a los 50 puntos que separan la frontera entre el crecimiento y la pérdida de actividad.

El índice muestra un avance de la actividad del sector servicios por primera vez desde junio del pasado año y aunque la producción manufacturera siguió de capa caída, su retroceso fue el más suave desde mediados del pasado ejercicio. En concreto, el aumento de la actividad vino impulsado por los sectores tecnológico, farmacéutico y de cuidado de la salud y servicios industriales, mientras que los servicios financieros atenuaron su caída y el turismo y el ocio mostraron indicios de estabilización tras meses de declive.

Junto al repunte de la actividad, S&P ha detectado una mejora de las perspectivas para los próximos doce meses, que tocaron su máximo desde mayo de 2022, un optimismo que abarca también las previsiones de nuevos pedidos pese a que en enero continuaron a la baja.

Este optimismo llevó a las empresas a incrementar sus contrataciones, con lo que el empleo aumentó en enero al mayor ritmo en un trimestre, un crecimiento que abarcó a todos los sectores y países. Además, en enero se produjo una atenuación en la inflación de los costes, gracias a las menores presiones en las cadenas de suministro y la contención de los precios energéticos, pero aún así los precios cobrados aumentaron más que en diciembre en un intento de recuperar los márgenes de beneficio. 

En términos desagregados, el PMI de Actividad Comercial del Sector Servicios se encuentra en máximos de medio año en los 50,7 puntos, esto es, una subida de 0,9 respecto al último mes de 2022. Por su parte, el PMI del Sector Manufacturero alcanzó el 48,8 desde el 47,8 de diciembre. También en máximos desde hace cinco meses. Asimismo, el PMI de Producción del Sector Manufacturero, que mide si la actividad de las empresas es superior, igual o inferior al mes anterior, se anotó 49,0 puntos, una subida de 1,2 puntos. De nuevo, una marca imbatida desde hace siete meses.

Estos datos se hacen público en un momento en que la zona euro ha constatado cómo el peor escenario de perspectivas económicas no se ha cumplido, y sus miembros van capeando el temporal generado por la guerra en Ucrania, el fuerte aumento de los precios (la inflación se mantenía en el 9,2% en diciembre en el conjunto de la región) y la crisis energética, que ha obligado a las economías a moverse a un ritmo acelerado para reducir su dependencia de los hidrocarburos rusos.

Mostrar comentarios