Teherán acusa a Occidente de violar el Tratado de No Proliferación Nuclear

  • El Gobierno de Teherán acusó hoy a Occidente de constantes violaciones del Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear y aseguró que Irán siempre se ha atenido a los acuerdos internacionales en esta materia.

Teherán, 27 jun.- El Gobierno de Teherán acusó hoy a Occidente de constantes violaciones del Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear y aseguró que Irán siempre se ha atenido a los acuerdos internacionales en esta materia.

En declaraciones a la agencia oficial de noticias local IRNA, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Irán, Ramin Mehmanparast, recordó que el TNP se basa en tres principios: la no proliferación, el desarme y el uso pacífico de la energía nuclear.

"Las potencias hegemónicas (EEUU y sus aliados) no respetan ninguno", recalcó.

La declaración se produce pocos días antes de la reunión técnica prevista para el próximo 3 de julio en Estambul entre representantes iraníes y del Grupo 5+1 (los países miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) para tratar de nuevo sobre el programa nuclear iraní.

Además, el próximo 1 de julio entrará en vigor el embargo petrolero total a Irán decidido por la Unión Europea en enero pasado, dentro de las sanciones para frenar su programa nuclear.

"La República Islámica de Irán cumple todas las cláusulas del TNP y no ha tomado medida alguna en su contra, mientras Occidente, en especial Estados Unidos y el régimen sionista (Israel), violan constantemente este Tratado", agregó el portavoz diplomático iraní.

Mehmanparast indicó que las potencias occidentales "están muy bien informadas de lo pacífico del programa nuclear de Irán", pese a las presiones que ejercen sobre Teherán para que suspenda sus actividades atómicas.

En su opinión, las sospechas sobre una posible vertiente armamentista del programa nuclear iraní, apuntadas por diversos países, en especial EEUU e Israel, no son ciertas y este es exclusivamente civil y pacífico.

También recordó Mehmanparast que, según un decreto religioso del ayatolá Ali Jamenei, líder supremo del de la República Islámica de Irán, está prohibida la producción, uso y almacenaje de armas de destrucción masiva, pues van contra los "fundamentos y creencias" del régimen teocrático.

En una entrevista con la televisión estatal IRIB, el vicesecretario general del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Bagueri, insistió también, por su parte, en que el país no tiene intención de fabricar bombas atómicas y que se opone a las armas nucleares por principios religiosos.

Bagueri, segundo de la delegación iraní en las hasta ahora infructuosas negociaciones con el 5+1, recalcó el derecho de Irán a utilizar la energía nuclear con fines pacíficos y enriquecer uranio para esos usos y consideró ajenas a los acuerdos internacionales las exigencias occidentales a su país en esta materia.

Mostrar comentarios