Teherán pide a Ban que la ONU defienda derechos de Irán en materia nuclear

  • Irán ha pedido al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que defienda los derechos del país al uso de la energía atómica con fines pacíficos, de acuerdo con el Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear, y contra las actitudes hostiles de las potencias occidentales.

Teherán, 30 ago.- Irán ha pedido al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que defienda los derechos del país al uso de la energía atómica con fines pacíficos, de acuerdo con el Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear, y contra las actitudes hostiles de las potencias occidentales.

Ban, que llegó ayer a Teherán para asistir a la Cumbre de los No Alineados, se ha reunido con las autoridades iraníes para pedirles pruebas de que su programa nuclear es exclusivamente pacífico, un mayor respeto de los Derechos Humanos y colaboración para resolver el conflicto de Siria.

Según informaron hoy los medios iraníes, en la reunión que mantuvo ayer con Ban, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán y principal negociador del país en materia nuclear, Said Jalili, señaló que la ONU está obligada a defender los derechos de los países protegidos por los acuerdos internacionales.

"La nación iraní espera que la Naciones Unidas tome medidas contra el comportamiento hostil e ilegal de ciertas potencias contra el pueblo de Irán y defienda los derechos nucleares de Irán establecidos en el marco del TNP", dijo Jalili, según cita la televisión oficial en inglés, PressTV.

En cualquier caso, Jalili señaló que las presiones internacionales no harán desistir a Irán de seguir "su camino de progreso", "avance económico", "desarrollo político" y "fortalecimiento de la capacidad científica y tecnológica".

Además, Jalili criticó las actitudes "hegemónicas" de ciertas potencias en las relaciones internacionales y manifestó la disposición de Teherán a "cooperar al establecimiento de la paz, la seguridad, la justicia y la democracia a nivel internacional".

Irán está sometido a sanciones de la ONU, y también de la Unión Europea, EEUU y otros países, por la sospecha de que su programa nuclear tiene una vertiente armamentista, lo que Teherán niega y afirma que es exclusivamente civil y pacífico.

Mostrar comentarios