Tejerina analiza hoy el veto ruso con el sector agrario y la distribución

  • La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, se reúne hoy con el sector agrario y de la distribución para analizar las medidas planteadas ante el veto de la Federación Rusa a los productos agroalimentarios de la Unión Europea (UE).

Madrid, 18 ago.- La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, se reúne hoy con el sector agrario y de la distribución para analizar las medidas planteadas ante el veto de la Federación Rusa a los productos agroalimentarios de la Unión Europea (UE).

La ministra recibirá a representantes de la distribución para estudiar los posibles efectos derivados del cierre del mercado ruso.

Posteriormente, García Tejerina mantendrá un encuentro con representantes de las organizaciones agrarias, Cooperativas Agroalimentarias y la Federación de Asociaciones de Productores exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (Fepex), para tratar, entre otros asuntos, las propuestas planteadas en el Comité de Gestión extraordinario celebrado el pasado jueves.

En él, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) instó a la adopción de medidas urgentes de carácter retroactivo para evitar perturbaciones en los mercados provocados por el veto ruso y expresó su preocupación por su repercusión en sectores como el de las frutas y hortalizas, que ya atraviesa una difícil situación.

Por su parte, la Comisión Europea (CE) anunció tras el Comité de Gestión que prepara más medidas para la próxima semana, con prioridad para las frutas y verduras perecederas, en una acción "proporcionada y rentable". Además, los ministros de Agricultura comunitarios han sido convocados a un consejo extraordinario el próximo 5 de septiembre en Bruselas.

El impacto del embargo ruso en la Unión se estima en unos 5.252 millones de euros y en 338 millones para España, según los datos de exportación de 2013.

El jueves, Rusia anunció una modificación de la lista de alimentos occidentales que ha prohibido, de forma que permita el ingreso de materia prima como leche sin lactosa, productos para diabéticos y alérgicos, algunos aditivos y semillas y alevines para acuicultura".

Mostrar comentarios