Tejerina dice que la reapertura de la anchoa beneficia a todas las flotas

  • La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha afirmado hoy en el Congreso, que la reapertura de la pesquería de la anchoa del Golfo de Vizcaya responde al "interés colectivo" y al "beneficio" de todos los pescadores del Cantábrico.

Madrid, 10 sep.- La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha afirmado hoy en el Congreso, que la reapertura de la pesquería de la anchoa del Golfo de Vizcaya responde al "interés colectivo" y al "beneficio" de todos los pescadores del Cantábrico.

García Tejerina ha respondido así, durante el pleno del Congreso, a una pregunta del diputado del PNV Joseba Agirretxea, sobre las razones del restablecimiento de la pesca de la anchoa del Golfo de Vizcaya.

La ministra ha respondido que el Gobierno ha reabierto el caladero, con un cupo de 2.000 toneladas, por considerar que hay recursos y cuota disponible: "el motivo es el beneficio de los pescadores".

Ha recordado que el Ministerio cerró la pesquería el 29 de agosto a petición del sector pero posteriormente, y tras las solicitudes de las flotas de Asturias y de Galicia, decidió restablecerla, porque la anchoa ha aparecido y se ha "expandido" por las aguas cantábricas "de una forma poco usual en estas fechas".

La flota del Cantábrico pesca habitualmente esa especie durante la primavera.

García Tejerina ha añadido que la cuota beneficia a todos los pescadores, también a los de Cantabria y del País Vasco -que han criticado el restablecimiento de la campaña-.

La cuota se repartirá "entre todos los barcos de cerco del Cantábrico noroeste, es obligación del Gobierno responder al interés colectivo de los pescadores españoles", según la ministra; "al haber anchoa disponible no parecía adecuado mantener la pesquería cerrada".

Además, ha recalcado que está "garantizado" un cupo disponible de anchoa para el primer semestre de 2015, en unos niveles similares al mismo período de 2014 "en el peor de los casos", lo que significa que existe cuota suficiente para que la flota cántabra y vasca tengan una costera "normal" en primavera.

Según los cálculos del Gobierno, la flota del Golfo de Vizcaya dispuso de una cuota de anchoa de 13.458 en el primer semestre de 2014.

El Total Admisible de Capturas de anchoa asignado a España para ese recurso (entre julio de 2014 y junio de 2015) sumó 18.090 toneladas.

Asimismo, Tejerina ha anunciado que en el Consejo de ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) se negociará un nuevo TAC para la anchoa, que cambiará su regulación a años naturales y según los primeros "indicios o estimaciones" será suficiente para garantizar un desarrollo normal de la costera de primavera.

Agirretxea ha afirmado que la reapertura ha sido "unilateral, beneficia solo a algunos" y se ha efectuado "rompiendo el consenso del sector", por no respetar la planificación de flotas, como la vasca, ya que se trata de un producto que se extrae en primavera.

Mostrar comentarios