Casado confía 'de facto' a Tejerina el área económica con poder sobre Alberto Nadal

  • La vallisoletana ocupa un cargo clave y reportará al presidente y al secretario general los trabajos en materia de economía, fiscalidad, empleo... 
Isabel García Tejerina y Pablo Casado
Isabel García Tejerina y Pablo Casado
EFE
Isabel García Tejerina y Pablo Casado
Isabel García Tejerina y Pablo Casado. / EFE

La vallisoletana Isabel García Tejerina (1968) será la gurú de economía del nuevo Partido Popular presidido por Pablo Casado. La exministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que ya sonó con fuerza como posible sustituta de Luis de Guindos al frente del Ministerio de Economía cuando abandonó el Gobierno con destino al BCE, ha pasado del antiguo Consejo de Ministros al Comité de Dirección de Génova. Por ella pasarán todos los asuntos relacionados con la política financiera, los asuntos fiscales, el empleo... y reportará directamente al presidente y al secretario general, Teodoro García Egea. Casado pone así fin a la era de Cristóbal Montoro, Álvaro Nadal y Fátima Báñez al frente de los asuntos económicos del PP.

El cargo oficial de García Tejerina es el de vicesecretaria de Sectorial, un área del PP que pilotará a partir de ahora toda la estrategia económica del 'pablismo': desde la anunciada bajada de impuestos hasta su planteamiento de una reforma de las pensiones para garantizar su sostenibilidad. La exministra, por tanto, diseñará toda la campaña de desgaste del Gobierno de Sánchez en el terreno económico y buscará erosionar a los ministros del ramo: María Jesus Montero, Nadia Calviño, Magdelena Valerio, Reyes Maroto...

La castellano-leonesa, tierra que comparte con Casado, e integrante activa del G-8 de ministros que se oponían a Soraya Sáenz de Santamaría, no estará sola. A su lado, como su número dos, emerge Alberto Nadal, que ha sido designado secretario de Economía y Empleo.

El nuevo cargo de Tejerina como tal no existía en la cúpula del PP con Rajoy. Javier Maroto ha sido en los últimos años el secretario de Política Social y Sectorial del PP, un puesto en el que ha dedicado especial atención a los aspectos sociales. Ahora, Casado divide ese área entre Tejerina y Cuca Gamarra, que es la nueva vicesecretaria de Política Social y que tendrá a su cargo a seis secretarios de área: Antonio Román (Sanidad y Bienestar Social), Sandra Moneo (Educación e Innovación), Mari Mar Blanco (Igualdad), Luis Venta (Medio Rural y Despoblación), Sofía Acedo (Inmigración) y Carlos Iturgaiz (Cooperación).

Isabel Garcia Tejerina, por tanto, se ha convertido en la auténtica número cuatro del PP, como demuestra la imagen de la primera reunión del Comité Ejecutivo de este lunes. Casado la ha situado al frente de un cometido que va a ser trascendental en su presidencia, la economía, y la ha posicionado en Génova justo por detrás del secretario general, García Egea, y del secretario de Organización, Javier Maroto (que incorpora a su día a día el importante cometido de diseñar las campañas electorales). La exministra comparte escalafón con Marta González, nueva vicesecretaria de Comunicación.

Adiós a Montoro, Báñez y Álvaro Nadal

En el PP no ha pasado desapercibido el movimiento de los Nadal. Casado ha ascendido a Alberto mientras que ha defenestrado a Álvaro, que se había enfrentado precisamente a Tejerina durante la etapa de ambos en el Gobierno. Fuentes cercanas a la cúpula recuerdan que el que fuera ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital tenía algo descuidada su área de economía del partido, un cargo que ocupaba desde 2004. Estas fuentes explican que desde que fue designado director de la Oficina Económica de la Moncloa y, en 2016, ascendido al Consejo de Ministros, Álvaro Nadal apenas tenía tiempo para ocuparse de su trabajo en Génova, un puesto que ahora hereda su hermano y al que suma Empleo.

Casado también ha querido pasar página del núcleo duro del marianismo en materia económica y apartarles del renovado PP. Fátima Báñez y Cristóbal Montoro se quedan fuera de la estructura de dirección tras apoyar a Sáenz de Santamaría en la carrera sucesoria. El exministro de Hacienda, eso sí, presidirá la Comisión de Economía del Congreso y tendrá un plus en su nómina. El jienense siempre había dicho que estaría en la política hasta el final de esta legislatura y en su entorno aseguran que su futuro se orienta más bien fuera de la actividad parlamentaria.

Nuevos nombres y forma de trabajar en el PP

Tejerina, además de ser la nueva 'gurú de economía' del partido, tendrá a su cargo otras responsabilidades adicionales. Así, otra pata de su negociado será la de medio ambiente, una materia central en la política del Gobierno de Sánchez. Su responsable, Alberto Casero, también reportará directamente a la exministra. Lo mismo ocurre con Jorge Fernández Díaz, nuevo secretario de Interior y Libertades; María José Pelayo, nueva secretaria de Cultura y Deporte; Rafael Catalá, nuevo secretario de Justicia y Administraciones Públicas; y Miguel Barrachina, nuevo secretario para la Revolución Digital y que pilotará el proyecto del PP 2.0 que quiere poner en marcha Casado.

Casado ha inaugurado, asimismo, en sus primeros días al frente del PP una forma de trabajar algo diferente a la que tenía Rajoy. Quiere interlocución constante entre todos los miembros de la cúpula del partido, una relación que es aún más intensa entre los tres nuevos miembros de la dirección: él mismo, García Egea y Javier Maroto. Antes, reconocen en Génova, era algo más complicado conseguir esa interlocución debido a que la mayoría de los miembros del partido ocupaban la práctica totalidad de su tiempo en las labores del Gobierno.

Mostrar comentarios