Telecom analizará la posible integración de 3 Italia de Hutchison Whampoa

  • El grupo de telecomunicaciones Telecom Italia, participado por la española Telefónica, analizará mañana en una reunión de su Consejo de Administración la posible integración de la filial del gigante de la telefonía china Hutchison Whampoa, "3 Italia".

Roma, 10 abr.- El grupo de telecomunicaciones Telecom Italia, participado por la española Telefónica, analizará mañana en una reunión de su Consejo de Administración la posible integración de la filial del gigante de la telefonía china Hutchison Whampoa, "3 Italia".

El pasado viernes, Telecom emitió un comunicado, a petición del regulador bursátil italiano, en el que reconocía haber mantenido "contactos preliminares" con Hutchison Whampoa, aunque señalaba que estos se encontraban en un punto "embrionario".

Sin embargo, en las últimas horas el diario romano "Il Messaggero" aseguró que la intención de Hutchison Whampoa es hacerse con un 29,9% de Telecom Italia como parte del acuerdo de fusión entre su filial en el país, 3 Italia (su operadora de telefonía móvil en Italia), y la operadora italiana.

El rotativo mantiene que el gigante chino quiere hacerse con la mayoría relativa de Telecom y que envió a una propuesta al presidente de la italiana, Franco Bernabè, en la que delinea el recorrido de la colaboración entre los dos grupos destinado a desembocar en una fusión.

El grupo con sede en Hong Kong está interesado en comprar algunas acciones de Telecom Italia más la venta de "3 Italia" por acciones de la operadora italiana.

El diario romano aseguró además que el Hutchison Whampoa podría comprar algunos títulos en posesión del consorcio Telco, en el que se encuentra Telefónica y que actualmente posee 22,45 % de las acciones de Telecom.

Ante esta afirmación, Telco también emitió un comunicado en el que refiere que no ha tenido "ningún contacto, ni siquiera informal, con el grupo Hutchison Whampoa y que no se han recibido, ni intercambiado documentos sobre el tema".

Una información que obligó a Telecom Italia a publicar un nuevo comunicado en el que insistió en que los contactos mantenidos con el gigante de la telefonía china son "preliminares y no vinculantes" y dirigidos a comprobar si es factible llevar a cabo un proceso de integración.

Hutchison Whampoa está presente en el mercado de la telefonía móvil italiana a través de la compañía "3 Italia", por la que se ha interesado ahora Telecom, una de las principales operadoras del país junto a Vodafone.

Telefónica participa en el accionariado de Telecom Italia a través del 22,45 % que controla el consorcio Telco, integrado por el grupo español con un 46,18 %, por la aseguradora italiana Generali (30,58 %) y por los bancos Intesa San Paolo (11,62 %) y Mediobanca (11,62 %), también de Italia.

Mostrar comentarios