Telefónica Alemania mejora su perfil de crédito con compra E-Plus, dice Fitch

  • La agencia de calificación Fitch asegura que la compra de E-Plus por parte de Telefónica Alemania es positiva para su perfil de crédito, ya que aumenta su capacidad operativa en el mercado de telecomunicaciones germano y le supondrá ahorros en los costes por las sinergias entre ambas empresas.

Madrid, 3 jul.- La agencia de calificación Fitch asegura que la compra de E-Plus por parte de Telefónica Alemania es positiva para su perfil de crédito, ya que aumenta su capacidad operativa en el mercado de telecomunicaciones germano y le supondrá ahorros en los costes por las sinergias entre ambas empresas.

El informe de Fitch se conoce el día después de que la Comisión Europea diera el visto bueno, con condiciones, a la compra de E-Plus (filial de la operadora holandesa KPN) por la subsidiaria alemana de la española Telefónica.

Según la agencia, Telefónica Alemania tendrá ahora un perfil operativo más fuerte y obtendrá sinergias importantes.

Además destaca que la venta beneficia también a KPN, a la que considera que se le mejora su perfil de crédito, ya que recibirá 5.000 millones en efectivo y una participación en Telefónica Alemania.

Fitch también cree que la adquisición debería impulsar las inversiones de las operadoras de telecomunicaciones en redes y que los operadores Deutsche Telekom y Vodafone se verán más presionadas por la competencia de Telefónica y de los operadores móviles virtuales (OMV).

Al respecto, Fitch asegura que esta competencia puede traducirse en que se amplíen las ofertas de paquetes (habitualmente se ofrece telefonía móvil y fija, banda ancha y televisión) para evitar la pérdida de clientes.

No obstante, precisa que es "poco probable", puesto que solo Deutsche Telekom y Vodafone están en condiciones de ofrecerlos y no los OMV.

Telefónica se ha comprometido con la Comisión Europea a vender, antes de que la adquisición de E-Plus esté completada, hasta el 30 % de la capacidad de la red de la entidad resultante de la fusión a uno o varios (hasta tres) operadores móviles virtuales en Alemania.

Para Fitch será esencial para el futuro a largo plazo de los OMV que se les garantice el acceso a la tecnología 4G.

Mostrar comentarios