Telefónica apuesta por participar en la consolidación del mercado europeo

  • La adquisición de E-Plus de KPN por Telefónica marca el inició de lo que puede ser el proceso de consolidación de las operadoras de telecomunicaciones europeas y con ella Telefónica apuesta por participar de manera decidida en el proceso.

Ana Gamazo

Madrid, 23 jul.- La adquisición de E-Plus de KPN por Telefónica marca el inició de lo que puede ser el proceso de consolidación de las operadoras de telecomunicaciones europeas y con ella Telefónica apuesta por participar de manera decidida en el proceso.

La operación supone la fusión de los operadores de telefonía móvil alemanes E-Plus y Telefónica Deutschland y, por lo tanto reducir de cuatro a tres el número de operadores móviles en Alemania, con la creación de la operadora móvil más grande del país que sitúa a Telefónica como la segunda operadora europea.

Si la Unión Europea aprueba la operación con pocas condiciones, dará confianza al mercado para continuar un proceso de consolidación que las operadoras reclaman desde hace mucho tiempo para poder ser más competitivas reduciendo el número de operadoras en la zona.

En Europa hay más de 160 operadores de telecomunicaciones frente a los tres que dan servicio en Estados Unidos.

Telefónica, que en el último año ha hecho un gran esfuerzo para reducir su deuda y pretende situarla este año por debajo de los 47.000 millones, da una señal al mercado de que quiere participar en la consolidación europea.

En los últimos meses la vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) y responsable de Agenda Digital, Neelie Kroes, ha comunicado que la Unión Europea está a favor de la creación de un mercado único europeo y que cambiará la regulación para fomentar la creación de redes de nueva generación, mientras que las operadoras piden que permita la consolidación del mercado para ser más competitivas no imponiendo fuertes condiciones a las fusiones.

En 2010 la Comisión Europea autorizó la fusión de Orange UK y T-Mobile UK, pero obligo a T-Mobile a compartir su red con el operador Hutchinson 3G UK.

Las alarmas saltaron el año pasado, cuando Hutchinson 3G compró Orange en Austria para fusionarla con su negocio en este país y reducir de 4 a 3 el número de operadores. La UE autorizó la operación pero les obligo a ceder espectro para poder convocar un nuevo concurso que permitiera que el país tuvieran de nuevo cuatro operadores.

Sobre la mesa, la UE tiene otras dos operaciones: la venta por parte de Telefónica de su filial O2 en Irlanda por 850 millones en una operación para reducir su deuda y la compra de Kabel Deutschland (KD) por Vodafone por unos 7.700 millones de euros en el mercado alemán.

Los operadores han advertido del bajo valor de las acciones de las empresas europeas en un mercado en el que los ingresos caen y del peligro de que operadores de fuera de Europa acudan al proceso de consolidación.

Precisamente el magnate Carlos Slim (Telmex) participa con un 30 % en KPN y con la fusión de E-Plus y Telefónica Deutschland entra con una pequeña participación en la nueva empresas dominada por Telefónica, mientras que la china Hutchinson sigue avanzando en Europa.

Mostrar comentarios