Telefónica compra E-Plus para crear la primera operadora móvil de Alemania

  • Telefónica ha anunciado hoy la compra de E-Plus a la holandesa KPN para crear la primera operadora móvil de Alemania, el mercado que más crece de Europa, que estaría valorada en unos 18.000 millones de euros y con la que la multinacional española se sitúa como segundo operador europeo.

Madrid, 23 jul.- Telefónica ha anunciado hoy la compra de E-Plus a la holandesa KPN para crear la primera operadora móvil de Alemania, el mercado que más crece de Europa, que estaría valorada en unos 18.000 millones de euros y con la que la multinacional española se sitúa como segundo operador europeo.

La operación tiene un valor de unos 8.100 millones de euros, de los que 5.000 serían en efectivo: 4.140 desembolsados por Telefónica y 860 millones por los accionistas minoritarios de Telefónica Deutschland, si acuden a la operación.

El resto (estimado en algo más de 3.100 millones) corresponde a la valoración del 17,6 % de la operadora resultante que KPN mantendrá en su poder. Telefónica, con el 65 %, será el mayor accionista de la nueva sociedad y el 17,4 % restante estará en manos de pequeños accionistas.

Si la Comisión Europea aprueba el acuerdo, se tratará de la primera gran operación de consolidación del mercado de telecomunicaciones europeo que todas las operadoras reclaman y daría lugar a una empresa valorada, según lo previsto en el pacto, en cerca de 18.000 millones de euros.

La empresa contaría con 43 millones de clientes y facturaría alrededor de 8.600 millones de euros.

La operación también supone un pequeño paso para el mexicano Carlos Slim que tiene una participación del 30 % en KPN y que así entra en la órbita de Telefónica.

Telefónica ha explicado que la operación se hará en dos fases. En la primera, la firma española comprará el 100 % de E-Plus a KPN a través de una combinación de efectivo y acciones: 3.700 millones de euros en efectivo y el 24,9 % en acciones de la nueva empresa.

El pago en efectivo se hará a través de una ampliación de capital, de la que la operadora cubrirá los 2.840 millones que corresponde a su participación actual del 76,8 % en Telefónica Deutschland, y los 860 millones restantes los accionistas minoritarios de esta última.

En la segunda fase, Telefónica comprará a KPN el 7,3 % de la nueva operadora por 1.300 millones de euros.

La operación, está sujeta a las autorizaciones regulatorias pertinentes y a la aprobación de las juntas extraordinarias de KPN y Telefónica Deutschland, que se convocarán en el primer semestre de 2014.

Telefónica ha señalado que la operación supondrá entre 5.000 y 5.500 millones de euros en sinergias, descontados los costes de integración.

La multinacional española asegura que mantiene el objetivo de recortar su deuda neta por debajo de los 47.000 millones a finales de 2013 y que continuará con su política de remuneración al accionista.

Asimismo, ha insistido en que la financiación de la operación se realizará principalmente a través de instrumentos financieros que le permitirán mantener estable su ratio de endeudamiento.

Los analistas financieros han evaluado la importancia estratégica de la operación y la agencia de calificación Fitch ha confirmado las notas a la deuda de Telefónica y de Telefónica Deutschland.

Telefónica se planteo en 2000 la compra de la operadora holandesa KPN pero finalmente no realizó la operación por la división de su consejo.

En 2001 llegó a un acuerdo con E-Plus a través de Quam (filial de Telefónica y Sonera) para construir redes de UMTS conjuntamente y reducir costes, operación que se frustró un año después al decidir la operadora española salir de ese mercado.

Las acciones de Telefónica cerraron hoy a 10,29 euros por acción, un 2,29 % más que ayer, en una jornada que llegó a cotizar a 10,375 euros.

KPN subió un 2,83 % en el mercado de Amsterdam y cerró a 1,85 euros por acción y tuvo un máximo de 2,04.

Las acciones de Telefónica Deutschland cayeron un 5,82 % en la bolsa de Fráncfort hasta los 5,387 euros por acción.

Mostrar comentarios