Telefónica confirma que sólo conserva ya un 2 por ciento de Portugal Telecom

  • Lisboa.- La multinacional española Telefónica informó hoy al regulador de la bolsa luso de que sólo conserva el 2,02 del capital de Portugal Telecom (PT), donde tenía hasta ahora cerca del 10 por ciento de las acciones.

Telefónica confirma que sólo conserva ya un 2 por ciento de Portugal Telecom
Telefónica confirma que sólo conserva ya un 2 por ciento de Portugal Telecom

Lisboa.- La multinacional española Telefónica informó hoy al regulador de la bolsa luso de que sólo conserva el 2,02 del capital de Portugal Telecom (PT), donde tenía hasta ahora cerca del 10 por ciento de las acciones.

Fuentes del mercado habían informado de la venta de las acciones de Telefónica a lo largo del día de hoy, una semana antes de que los accionistas de PT decidan sobre la oferta de 6.500 millones de euros de la compañía española para comprar su participación en la brasileña Vivo.

Telefónica explicó al regulador luso que tiene intención de "complementar" el escueto anuncio emitido hoy sobre la venta de las acciones de PT mediante las comunicaciones legales correspondientes.

La Comisión del Mercado de Valores Moviliarios (CMVM) lusa señaló que había solicitado explicaciones sobre la operación, que levantó gran expectación en el parqué lisboeta, donde los títulos de PT se cotizaban poco antes del cierre a 8,92 euros, con una caída del 0,16 por ciento.

A falta de conocerse el destino de los títulos de la compañía española, los principales accionistas de Portugal Telecom son por ahora, además de la propia Telefónica, el grupo financiero portugués Espírito Santo (7,99%), el fondo de inversión estadounidense Brandes Investment Partners (7,89%), el banco público luso Caixa Geral de Depósitos (7,30%), el conglomerado portugués Ongoing (6,74)y el grupo financiero británico Barclays (2%).

La cotización de PT se disparó en los últimos dos meses a raíz de la oferta por Vivo y desde el pasado 7 de mayo, pocos días antes de conocerse la primera propuesta de la compañía española por 5.700 millones de euros, sus títulos se negociaban a 6,48 euros.

El 2 de junio, tras anunciarse la subida del precio a 6.500 millones, las acciones de PT se situaron en 9,12 euros, con una revalorización del 41 por ciento en apenas tres semanas.

La empresa que preside César Alierta aspira a hacerse con el 30 por ciento de Vivo que tiene PT a través de la empresa Brasilcel, que controlan a medias la compañía española y la portuguesa y tiene en total el 60 por ciento de la operadora brasileña.

Pero el presidente de PT, Zeinal Bava, y los principales accionistas lusos de la compañía se han mostrado contrarios a la venta de la participación en Vivo, el mayor operador móvil de Brasil, que consideran "estratégica" y de más valor para Telefónica que los 6.500 millones ofrecidos.

También el Gobierno luso, que tiene en la compañía acciones con derechos especiales, ha expresado su interés en que se mantenga la inversión en Brasil aunque no ha revelado si recurrirá al poder de veto en la Asamblea del día 30.

Según lo trascendido en la prensa española, Telefónica temía no poder votar en la asamblea por el conflicto de intereses que puede alegar el consejo de Administración de PT y al alienar su participación, cuyo destino se desconoce aún, puede facilitar el apoyo de los accionistas a la venta de Vivo.

La presidencia de la Asamblea de Accionistas de PT rechazó el lunes la propuesta de Telefónica de que en la junta del próximo día 30 se vote, además de la venta de Vivo, un reparto de dividendos extraordinarios si se acepta la oferta de compra de la empresa española.

El presidente de la mesa de la asamblea puntualiza que "no están en causa" las buenas intenciones de Telefónica, pero aseguró que, de ser aceptada su petición, PT quedaría expuesta a demandas, sanciones o un "gran escándalo" y daños a su imagen.

Antes de que Telefónica propusiera la votación del dividendo extraordinario, el consejo de administración de la empresa lusa ya había advertido de que, si la operación tiene éxito, su importe puede no destinarse a ese fin sino a inversiones o financiación.

Mostrar comentarios