Telefónica destaca la "gran trascendencia" de los dispositivos inteligentes para la industria de las telecomunicaciones


El consejero delegado de Telefónica, Julio Linares, destacó este lunes la "gran trascendencia" que tendrán los dispositivos inteligentes para las empresas del sector de las telecomunicaciones, y aseguró que, en general, son ya el "quinto poder".
En el XXV Encuentro de las Telecomunicaciones, en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander, explicó que los dispositivos inteligentes se utilizan más que los terminales tradicionales.
Así, subrayó que mientras un teléfono tradicional se utiliza unos seis minutos al día, en el caso de un "smartphones" alcanza los 90 y en el de una tableta, las tres horas.
"Los dispositivos inteligentes se utilizan más y de forma diferentes", dijo Linares, quien agregó que en este aspecto se prevén "más cambios, nuevas propuestas, y jugadores relevantes aún nos tienen que mostrar de lo que son capaces".
En concreto, comentó que el 12% de los teléfonos móviles del mundo son "smartphones", que las tabletas se están consolidando y que el 25% de las ventas de televisiones en 2011 son de aparatos conectados.
Por otra parte, el consejero delegado habló de una "explosión de demanda" de servicios digitales, y subrayó que ésta se ha de "satisfacer con un esfuerzo de todos los agentes".
Así, dijo que se trata de un "momento crucial" y que es fundamental que todos los "modelos de Internet sean sostenibles".
En este sentido, se refirió a los objetivos de la Agenda Digital Europea "son ambiciosos", aunque apuntó que se pueden conseguir. Según el consejero delegado de la compañía, "siempre que se habla de llegar al 100%" de la población, el "problema" son siempre los últimos puntos".
Por ello, destacó que "necesitamos la ayuda publica para llegar a las zonas donde no hay rentabilidad económica".
Linares explicó que en los próximos días, la compañía lanzará en distintas ciudades española los primeros servicios 4G sobre su nueva red LTE, tecnología que soporta velocidades de más de 100 megabits por segundo (Mbps)
PATENTES
Destacó este lunes el papel de las patentes, y subrayó que en España no se le da la importancia suficiente.
"No somos un país que demos una importancia sufriente a las patentes", que son "clave y son fundamentales".
En este sentido, destacó que son la "materialización de la innovación", y que es la que hace a las empresas "diferentes y las hace progresar a pesar de la crisis".
OPERACIONES CORPORATIVAS
Linares se refirió a las distintas operaciones corporativas que se han llevado a cabo este año, "adquisiciones de tanto volumen e importancia como en los años previos a la crisis", y apuntó que "ojala sea un indicador de cambio".
"Están teniendo una importancia relevante, ha habido bastantes en el año, unas de más envergadura que otras", añadió.
En concreto, citó el intento de adquisición de T-Mobile por parte de AT&T en Estados Unidos, operación que "no sabremos si saldrá o no adelante", pero que da un mensaje "muy importante", el de que en uno de los mercados mas grandes del mundo y con mucho crecimiento en móviles, los operadores dicen que sólo hay mercado tres.
También hizo referencia a adquisición de Skype por Microsoft, o a la "emblemática" Motorola por Google. "Es un cambio importante en la industria del que merece la pena reflexionar y sacar conclusiones", añadió.

Mostrar comentarios