Telefónica impulsa la telefonía de cuarta generación con pruebas en 6 países

  • Madrid.- Telefónica ha acordado con seis proveedores tecnológicos el lanzamiento de proyectos piloto en seis países para preparar el futuro despliegue de las redes de telefonía móvil de cuarta generación (LTE) en las distintas regiones en las que opera.

Telefónica impulsa la telefonía de cuarta generación con pruebas en 6 países
Telefónica impulsa la telefonía de cuarta generación con pruebas en 6 países

Madrid.- Telefónica ha acordado con seis proveedores tecnológicos el lanzamiento de proyectos piloto en seis países para preparar el futuro despliegue de las redes de telefonía móvil de cuarta generación (LTE) en las distintas regiones en las que opera.

En un comunicado, la operadora explicó que este proyecto forma parte de la selección de socios tecnológicos de redes LTE, evolución de la tecnología 3G, y que permitirán mayores velocidades a la hora de descargar contenidos en internet móvil, tanto para navegar desde ordenadores portátiles como desde teléfonos móviles.

Los proveedores seleccionados por Telefónica son Alcatel-Lucent, Ericsson, Huawei, NEC, Nokia Siemens Network y ZTE y los trabajos se llevarán a cabo en España, el Reino Unido, Alemania, la República Checa, Brasil y Argentina.

En los próximos meses, comenzarán el despliegue del equipamiento necesario para testar la tecnología y tratar así de anticipar su comportamiento sobre el terreno.

Las pruebas piloto, a las que se podrían incorporar otros proveedores, durarán unos seis meses y consistirán en pruebas de campo y en la instalación de estaciones base (e-node Bs).

El plan ayudará a Telefónica a perfilar su estrategia en el desarrollo de las redes de cuarta generación móvil, así como a definir sus necesidades y a anticipar los plazos de ejecución del despliegue y posterior comercialización, explica la compañía.

Con esta nueva tecnología, Telefónica podrá ofrecer velocidades de pico de hasta 340 megabits en condiciones ideales y complementar así su oferta de banda ancha móvil, uno de los servicios que presentan mayor potencial de crecimiento.

En un comunicado, el consejero delegado de Telefónica, Julio Linares, destaca que Telefónica trabaja "para impulsar la banda ancha móvil y ofrecer el mejor servicio desde el momento en que los equipos y terminales soporten los nuevos estándares y estén disponibles para su comercialización".

El pasado abril, Telefónica realizó en su sede de Madrid las primeras pruebas públicas de telefonía móvil de cuarta generación (LTE) conectada a su red móvil (GPRS y UMTS) y a la fija (ADSL).

En esa ocasión, se mostraron ofrece velocidades de descarga a partir de 100 megabits de velocidad de bajada y 50 de subida.

Mostrar comentarios