Telefónica mantiene abierta la opción de lanzar una oferta por Portugal Telecom

  • Londres.- Telefónica mantiene abierta la opción de hacer una oferta hostil por Portugal Telecom si el grupo español no puede convencer a la compañía portuguesa a que le venda su negocio conjunto brasileño, publica hoy el diario Financial Times.

Telefónica mantiene abierta la opción de lanzar una oferta por Portugal Telecom
Telefónica mantiene abierta la opción de lanzar una oferta por Portugal Telecom

Londres.- Telefónica mantiene abierta la opción de hacer una oferta hostil por Portugal Telecom si el grupo español no puede convencer a la compañía portuguesa a que le venda su negocio conjunto brasileño, publica hoy el diario Financial Times.

El director financiero de Telefónica, Santiago Fernández Valbuena, presiona a los accionistas de Portugal Telecom al afirmar que el grupo español puede bloquear el acceso de la compañía portuguesa a los dividendos del negocio conjunto, agrega el diario.

Según el periódico económico, Valbuena empieza hoy una gira por Europa y EEUU con la esperanza de que los accionistas de Portugal Telecom apoyen la oferta de Telefónica de 5.700 millones de euros por el 50 por ciento del capital de la operadora brasileña de telefonía móvil Vivo, su negocio conjunto.

A principios de mes, el consejo de Portugal Telecom rechazó la oferta.

Si bien ha insistido en que Telefónica no aumentará su oferta, Valbuena dijo que el grupo español retenía la opción alternativa de hacer una oferta hostil por Portugal Telecom, precisa el Financial.

"Nunca hemos dicho que nunca fuéramos (por la oferta) hostil", dijo Valbuena al diario, y agregó que las dos compañías estaban en un "matrimonio infeliz" en Brasil.

Telefónica, que es el mayor accionista de Portugal Telecom con el 10 por ciento de participación, busca el control exclusivo de Vivo, el mayor operador de telefonía móvil de Brasil, como parte de un amplio esfuerzo por solucionar un problema en América Latina.

Telesp, el negocio de línea fija de Telefónica en Brasil, no está rindiendo bien debido al aumento de la competencia.

El Financial Times agrega que Telefónica quiere mejorar su posición con la fusión de Vivo y Telesp de modo que pueda asegurarse uno ahorro de 2.800 millones de euros.

Pero Portugal Telecom se muestra escéptica sobre la fusión, por lo que Telefónica ha decidido hacer una oferta para comprar la compañía portuguesa, señala el Financial Times.

Mostrar comentarios