Telefónica potencia su negocio de comunicaciones entre máquinas

  • Madrid.- Telefónica ha creado una unidad internacional para potenciar su negocio de líneas telefónicas de transmisión de datos entre máquinas (M2M), en el que la operadora ya cuenta con 1,1 millones de líneas móviles en España, el 64% del mercado.

Telefónica potencia su negocio de comunicaciones entre máquinas
Telefónica potencia su negocio de comunicaciones entre máquinas

Madrid.- Telefónica ha creado una unidad internacional para potenciar su negocio de líneas telefónicas de transmisión de datos entre máquinas (M2M), en el que la operadora ya cuenta con 1,1 millones de líneas móviles en España, el 64% del mercado.

Según explicó hoy el director de desarrollo de productos y servicios globales de Telefónica, Fernando Fronza, estas líneas de telefonía las usan las empresas, por ejemplo, en contadores o máquinas expendedoras, para enviar datos entre equipos en tareas de control o medición sin necesidad de intervención humana.

En todo el mundo, actualmente hay 20 millones de líneas de este tipo, que incluyen tarjetas SIM, una cifra que podría multiplicarse por diez en tres años, hasta los 200 millones.

Así, Fronza destacó que este negocio presenta "enormes oportunidades" en sectores como el energético, la automoción o la sanidad.

La nueva unidad internacional de Telefónica para este negocio contará con 100 empleados y tendrá sede en Madrid, aunque habrá gente dedicada en otros países como Reino Unido o Brasil.

Desde ella, Telefónica ofrecerá a las empresas soluciones convergentes, que combinen líneas móviles con redes fijas, y globales.

En España, según los últimos datos de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), hay 1,7 millones de estas líneas, de las que Telefónica controla 1,1 millones, -cuyo consumo mensual oscila entre 1 euro y 3-4 euros-, lo que supone que la cuota de mercado de la operadora supere el 64% y tiene más de 500 clientes.

En todo el mundo, Telefónica cuenta con 3 millones de dispositivos de este tipo conectados, una cifra que podría multiplicarse por diez en los próximos 5-10 años.

Los directivos de la operadora destacaron que, según las previsiones de Gartner, el negocio mundial de las comunicaciones entre máquinas puede mover 1.000 millones de euros en 2011 frente a los 700 millones de 2008.

Este tipo de líneas permiten, por ejemplo, la medición a distancia de los consumos de luz o agua, conocer las necesidades de producto de las máquinas expendedoras o saber el tipo de uso que hace un conductor de su vehículo para ajustar su seguro.

Este tipo de dispositivos serán también los que se integren en los vehículos a partir de 2012 en cumplimiento de una normativa europea que obliga a llevar en cada coche una tarjeta telefónica SIM para comunicarse de forma automática con los servicios de emergencia en caso de accidente.

Mostrar comentarios