Telefónica quiere ser el contacto del usuario para el mundo digital

  • El presidente de Telefónica, César Alierta, afirmó hoy que el cambio organizativo de la compañía obedece a la nueva estrategia que busca convertirla en el punto de contacto del cliente para que acceda a todos los servicios digitales.

Madrid, 26 sep.- El presidente de Telefónica, César Alierta, afirmó hoy que el cambio organizativo de la compañía obedece a la nueva estrategia que busca convertirla en el punto de contacto del cliente para que acceda a todos los servicios digitales.

En su intervención en los encuentros de la asociación Aragonex, Alierta dijo que en los últimos tres años "los operadores nos hemos dormido al dejar de focalizarnos en le mundo digital", pero que las oportunidades están en este tipo de empresas, que son las que tienen los recursos, los contactos.

Por eso, añadió, han creado Telefónica Digital, dirigida a la innovación, a crear productos y aplicaciones y a comercializarlos a terceros con el objetivo de que se sepa que la operadora es el punto de contacto para tener todos los servicios y lo va a hacer compatibilizando lo global con lo local.

Señaló que el mundo digital no es nada sin las operadoras y que en España no existiría sin Telefónica, por lo que tienen que tener un papel protagonista en las tecnologías de la información y la comunicación.

Alierta recordó el papel fundamental de las redes de fibra óptica para el futuro digital, incluso en el mundo del móvil que cada vez las utiliza más, y dijo que los operadores europeos tendrán que invertir entre 300.000 y 350.000 millones de euros en estas infraestructuras.

Pero si no cambia la regulación, añadió, si no se establece una regulación en el sector similar a la de otras actividades económicas, las operadoras no van a invertir.

Telefónica, dijo, ha invertido 84.000 millones de euros en el mundo en los últimos 10 años en sus redes y de estos 24.000 millones en España y en ellas se desarrolla el mundo digital en el que operadores que no han invertido tienen sus negocios.

Los monopolios de los operadores de telecomunicaciones desaparecieron en los años 90 y estas empresas han seguido invirtiendo, señaló Alierta, quien apuntó que desde la privatización de Telefónica, la operadora ha invertido en España 40.000 millones de euros.

El debate que se está produciendo ahora en Europa, dijo, es si hay que abrir las redes de fibra óptica de los operadores inversores a los alternativos.

Añadió que los reguladores tienen que darse cuenta de que las tecnologías de la información y la comunicación mejoran la competitividad "sin pedir dinero", pero los operadores "quieren una regulación justa" que les permita rentabilizar su inversión.

Se refirió al creciente incremento del uso de las redes por el desarrollo de internet y las redes sociales y afirmó que ya hay en el mundo 935.000 aplicaciones para móviles que producen un "incremento de tráfico espectacular" y que es necesario construir redes de banda ancha para que el mundo digital siga creciendo.

Mostrar comentarios