Telefónica reduce su beneficio el 9,4 % hasta septiembre lastrada por divisas

  • El grupo Telefónica logró un beneficio neto de 2.849 millones de euros entre enero y septiembre, el 9,4 % menos que un año antes, debido, entre otras cuestiones, a la depreciación de algunas de las divisas latinoamericanas en las que opera, como el peso argentino o el real brasileño.

Madrid, 12 nov.- El grupo Telefónica logró un beneficio neto de 2.849 millones de euros entre enero y septiembre, el 9,4 % menos que un año antes, debido, entre otras cuestiones, a la depreciación de algunas de las divisas latinoamericanas en las que opera, como el peso argentino o el real brasileño.

También influyeron en las cuentas la ausencia de los ingresos de los activos vendidos en Irlanda y República Checa, operaciones que, no obstante, le han permitido reducir deuda, según la compañía, que destaca que en el tercer trimestre ha mejorado la evolución de sus ingresos (-7,4 %) y se ha "suavizado" el efecto divisas.

Esta mejora ha superado las previsiones de los analistas, lo que ha ayudado a que la operadora sea de los pocos valores del IBEX 35, el único grande, en cotizar en positivo.

En los nueve primeros meses, la cifra de negocio de Telefónica fue de 37.978 millones, el 10,9 % menos, y el resultado operativo bruto (oibda) bajó el 12,6 % y sumó 12.325 millones.

A tipos de cambio constantes y sin tener en cuenta la venta de activos, la cifra de negocio crece el 1,9 % y el oibda el 0,2 %, según Telefónica, que explica que la depreciación de divisas ha restado 9,3 puntos porcentuales a la facturación y al resultado operativo bruto.

La venta de los activos de Irlanda y República Checa reportó 3.136 millones, importe que la compañía destinó a reducir deuda.

A 30 de septiembre, la deuda financiera neta del grupo ascendía a 41.200 millones, inferior en 4.181 millones a la de un año antes, gracias, también a la emisión de instrumentos de capital -3.853 millones- y la generación de caja libre antes del pago de espectro -3.018 millones-.

Estas cifras no reflejan la adquisición E-Plus -operación valorada en unos 8.100 millones y que se cerró el 1 de octubre- según Telefónica, que se ha marcado como objetivo cerrar el año con una endeudamiento inferior a 43.000 millones.

Así, para cumplir con dicho objetivo, tendrá que llevar a cabo operaciones "adicionales", ha reconocido ante analistas su director Financiero, Ángel Vilá, quien no ha descartado la venta de activos o el lanzamiento de nuevas emisiones.

En España, las ventas cayeron el 8 % y sumaron 8.985 millones de euros, según Telefónica, que asegura que el negocio en el país ha mostrado una "mejora en la evolución" en el tercer trimestre (-6,6 %) gracias a la mayor actividad comercial, sobre todo con los paquetes "Fusión", y la menor rotación de la base de clientes.

El resultado operativo bruto en el país bajó el 13 % hasta septiembre (4.121 millones) y el 14,4 % en el tercer trimestre (1.376 millones).

En el Reino Unido, facturó 5.149 millones y generó un oibda de 1.287 millones, el 4 y el 7,7 % más, respectivamente, que un año antes.

Telefónica Alemania perdió 79 millones, frente al millón de euros de un año antes. La facturación se redujo el 4,6 % (3.503 millones) y el oibda el 16,1 % (770 millones).

En Brasil, las ventas en euros bajaron el 9,6 %, hasta 8.380 millones, en tanto que en moneda local crecieron el 0,8 %. La compañía confía en cerrar la compra de GVT en la primera mitad de 2015 y no descarta participar en más operaciones de concentración, según Vilá.

Telefónica Hispanoamérica -que engloba Argentina, Chile, Perú Colombia, México, Venezuela y Centroamérica-, facturó 10.911 millones, el 12,2 % menos. A tipos constantes, crece el 13,4 %.

"El tercer trimestre supone un importante avance en el proceso de transformación de Telefónica, con el cierre de la operación de consolidación en Alemania -E-Plus- y la adquisición de GVT en Brasil", dos de sus principales mercados, destaca el presidente del grupo, César Alierta.

Además, hasta septiembre, "se ha intensificado la captación de clientes de valor", con más de 8,5 millones de nuevos teléfonos inteligentes, casi medio millón de nuevos accesos de televisión de pago o 265.000 de fibra. El tráfico de datos creció el 35 % en redes fijas y más del 50 % en móviles.

Esta "explosión del consumo" de datos, subraya Alierta, requiere "fuertes inversiones" en infraestructuras con mayor capacidad e incrementa "la diferenciación" en la calidad de los operadores con suficiente escala para afrontar ese esfuerzo.

En nueve meses, Telefónica invirtió 5.738 millones, 1.186 de ellos en España, donde la inversión crecido el 30,5 %, "reflejo del mayor ritmo de concesión de clientes de fibra y televisión y del rápido desligue de la red de fibra y LTE".

Mostrar comentarios