Telefónica será líder en Alemania con sinergias de 5.000 millones con E-Plus

  • Telefónica ha asegurado hoy que el visto bueno de la Unión Europea a su compra en Alemania de E-Plus creará una operadora líder en telecomunicaciones en el país germano que tendrá su foco en el negocio de los datos móviles y que generará unas sinergias por valor de más de 5.000 millones de euros.

Madrid, 2 jul.- Telefónica ha asegurado hoy que el visto bueno de la Unión Europea a su compra en Alemania de E-Plus creará una operadora líder en telecomunicaciones en el país germano que tendrá su foco en el negocio de los datos móviles y que generará unas sinergias por valor de más de 5.000 millones de euros.

La Comisión Europea (CE) ha autorizado hoy con condiciones la adquisición por parte de Telefónica de E-Plus, la filial alemana de telefonía móvil de la holandesa KPN, a cambio de una serie de concesiones y desinversiones ofrecidas por la española

En una nota, Telefónica Alemania prevé cerrar definitivamente la adquisición de KPN durante el tercer trimestre del año.

El director de Estrategia de Telefónica Deutschland Holding AG, Markus Haas, ha asegurado que con el visto bueno de la Comisión hoy se supera "el hito más importante" en el camino para cerrar la fusión.

Por ello, considera la decisión de Bruselas de "grata noticia", ya que "apuntala oportunidades de consolidación en Europa que impulsen la inversión y el negocio de los datos móviles".

Para la directora Financiera de Telefónica Deutschland Holding AG, Rachel Empey, la nueva compañía gana en eficiencia, lo que le permitirá ofrecer productos y servicios "innovadores".

Esto supondrá que Telefónica Alemania estará mejor posicionada para ofrecer servicios de datos móviles "más amplios, más rápidos y más completos", ha destacado.

Con la fusión, Telefónica tendrá en Alemania 44 millones de clientes móviles y el 39 % de la cuota de mercado, lo que le deja mejor posicionada para competir con DT y Vodafone.

En cuanto a las sinergias, cifradas en más de 5.000 millones, éstas se producirán en los ámbitos de distribución, atención al cliente y servicios de red y posibilitarán que haya ahorros netos a partir del segundo año de la operación.

Respecto a las condiciones impuestas por la Comisión Europea, Telefónica recuerda que ha acordado un paquete de medidas que "disipan totalmente" las inquietudes del Ejecutivo comunitario sobre el nivel de competencia que resulta tras la operación de compra.

Telefónica se compromete a ceder, por adelantado, el 20 % de su capacidad de red bajo un modelo Bitstream Access a un operador alternativo, que además contará con la posibilidad de adquirir hasta un 10 % de capacidad adicional, se explica en el comunicado.

El acceso Bitstream es un modelo de acuerdo mayorista de compra de capacidad de red por el cual la operadora provee al virtual de un combinado de capacidad y volumen.

Esto permite a los operadores alternativos ofrecer a sus clientes servicios comerciales propios.

En cumplimiento de este compromiso, Telefónica ya anunció el pasado 25 de junio el correspondiente acuerdo con Drillisch que se hará efectivo cuando la Comisión ratifique que los términos del acuerdo se ajustan a los requisitos y obligaciones a los que se encuentra sujeta la aprobación de la transacción.

Además, Telefónica Alemania pondrá a disposición de un competidor interesado un paquete de espectro en las bandas de 2,1 MHz y 2,6 GHz y emplazamientos móviles, así como un acuerdo de itinenerancia (roaming) nacional y compartición pasiva de red.

Asimismo, Telefónica renovará hasta el año 2025 todos los contratos mayoristas de alquiler de red vigentes y facilitará su transición a otro operador de red diferente.

Mostrar comentarios