Telefónica subió un 1,61 % en bolsa tras unos beneficios de 2.056 millones

  • El grupo Telefónica subió hoy al cierre de la bolsa un 1,61 % tras la presentar unos beneficios de 2.056 millones de euros en el primer semestre del año, un 0,9 % más que hace un año, resultados por encima de las previsiones del mercado y que recogen el mantenimiento de la rentabilidad en torno al 33 %.

Madrid, 25 jul.- El grupo Telefónica subió hoy al cierre de la bolsa un 1,61 % tras la presentar unos beneficios de 2.056 millones de euros en el primer semestre del año, un 0,9 % más que hace un año, resultados por encima de las previsiones del mercado y que recogen el mantenimiento de la rentabilidad en torno al 33 %.

De esta forma, Telefónica enlaza una nueva subida en esta semana en la que ha anunciado la compra del operador alemán E-plus a la empresa holandesa KPN para fusionarlo a su negocio en ese país y su acción ha crecido un 5,15 % hasta los 10,44 euros por acción.

En la conferencia de analistas posterior a la presentación de resultados, la operadora ha señalado que desde el punto de vista de infraestructuras la fusión acelerará la competitividad y desde el punto de vista del cliente mejorarán la oferta podrán llegar al segmento empresarial alemán al que todavía no acceden.

En esta conferencia los directivos de la Telefónica reiteraron su apuesta por la consolidación de las operadoras europeas que ha supuesto la venta de Telefónica Irlanda y la compra de E-Plus.

"Hay demasiadas operadoras en Europa y la consolidación tiene que llegar" y continuarán la estrategia de "gestión de activos" fortaleciendo su posición en los países en los que están presentes.

También ha manifestado su apuesta por permanecer en Telecom Italia manteniendo el mismo capital que hasta ahora a través del consorcio Telco que controla el 29,9 % de la operadora italiana y del que Telefónica tiene el 46,18 %.

Telefónica también entiende la consolidación como la compartición de redes con otros operadores tal como han hecho ya en España, República Checa, Alemania y Latinoamérica.

En relación con las informaciones sobre los posibles acuerdos con Yoigo para utilizar las bandas de 1800 y 2.600 megaherzios de esta operadora para iniciar los servicios de cuarta generación (LTE), los directivos han señalado que sería un medida temporal hasta que la de 800 esté disponible pero que el inicio del servicio dependerá de la demanda.

En los resultados reportados de Telefónica de este semestre tiene un importante impacto la fluctuación de los tipos de cambio, especialmente la devaluación de la moneda venezolana y la depreciación el real brasileño y del peso argentino.

En el primer semestre del año Telefónica contabilizó unos ingresos de 28.563 millones de euros, un 7,8 % menos que hace un año pero ha destacado el crecimiento en un 0,5 % a nivel orgánico registrado en el segundo trimestre impulsado por el negocio latinoamericano que aumentó un 10,4 % (orgánico) y supone el 51,4 del negocio y al mejor comportamiento de los mercados europeos.

El OIBDA (resultado operativo bruto antes de amortizaciones) cayó un 9,7 % hasta los 9.421 millones de euros.

En el segundo trimestre el beneficio fue de 1.154 millones de euros, un 13,1 % menos que hace un año pero por encima del consenso de analistas que preveía 1.023 millones, mientras que los ingresos reportados fueron de 14.421 millones, un 6,8 % menos pero también por encima de las previsiones de los analistas que eran de 14.077 millones.

Al terminar el semestre Telefónica contaba con 317,3 millones de clientes, un 2 % más que hace un año, afectados por la venta de los activos del negocio fijo en Reino Unido (720.000 accesos) y la desconexión de 114.000 accesos móviles de contrato en la República Checa.

Telefónica Europa ha reducido su peso en el grupo hasta el 46,9 % debido a España cuya aportación cayó dos puntos hasta el 23 % de los ingresos.

Los ingresos de Telefónica Europa fueron 13.392 millones de euros, un 11,2 % menos.

El grupo ha destacado que los ingresos de datos móviles son una palanca importante de crecimiento con un 9,8 % y suponen ya el 36,4 % de la facturación del servicio móvil.

Los gastos fueron de 19.774 millones, un 7 % menos que hace un año debido al ahorro de costes.

Las inversiones fueron de 3.903 millones de euros, un 6,7 % más y el 84 % del total se destino a crecimiento y transformación.

El flujo de caja libre cerró a 1.451 millones y la deuda financiera neta se situó en 49.793 millones de euros, 8.517 millones menos que hace un año.

Mostrar comentarios