Telefónica, Vodafone y Orange, financian el coste del servicio universal 2008

  • La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones ha fijado que el coste de la prestación del "servicio universal", que garantiza el acceso a las comunicaciones a los ciudadanos, en 2008 ascendió a 74,85 millones de euros y que son Telefónica, Vodafone y Orange los que deben financiar ese fondo.

Madrid, 29 sep.- La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones ha fijado que el coste de la prestación del "servicio universal", que garantiza el acceso a las comunicaciones a los ciudadanos, en 2008 ascendió a 74,85 millones de euros y que son Telefónica, Vodafone y Orange los que deben financiar ese fondo.

El servicio universal, que en 2008 prestó Telefónica, garantiza que todos los ciudadanos puedan acceder a un precio asequible y con una calidad determinada a los servicios de telecomunicaciones, con independencia de su localización geográfica.

Abarca tanto el acceso a una línea telefónica que permita navegar a velocidad suficiente para acceder de forma funcional a internet, como una guía con los teléfonos de los abonados, que se actualice cada año, un número de servicio de información telefónica, cabinas públicas y ofertas de precios para personas con necesidades especiales.

La CMT informó hoy en una nota de prensa de que Telefónica deberá aportar 50,66 millones de euros -alrededor del 68 % del total- al fondo del Servicio Universal (Telefónica de España, 27,97 millones y Movistar, 22,69 millones), Vodafone, 16,56 millones -22,13 %- y Orange, 7,61 millones -10,17 %-.

En 2007, el coste del servicio universal fue de 71,09 millones de euros.

El órgano regulador del mercado de las telecomunicaciones calcula cada año el coste de la financiación del servicio universal y decide si supone una carga injustificada para el operador obligado a su prestación, en este caso Telefónica, y si reparte el importe entre varios operadores.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ya ha establecido que los operadores que deseen presentarse al concurso para la prestación en 2012 del servicio universal deberán hacerlo antes del próximo 17 de octubre.

La fecha límite para la resolución del concurso es el 18 de noviembre y el operador u operadores que resulten adjudicatarios habrán de comenzar a prestar sus servicios en la medianoche del 31 de diciembre.

Mostrar comentarios