Telefónica y Santander colaboran en la restauración de las torres de la Basílica del Pilar

  • Zaragoza.- La Basílica del Pilar de Zaragoza tendrá sus cuatro torres restauradas a principios del 2011 gracias a un acuerdo firmado entre el Arzobispado, Telefónica y Banco Santander para mejorar el estado de las dos que quedan por rehabilitar, las más cercanas a la ribera del río Ebro.

Zaragoza.- La Basílica del Pilar de Zaragoza tendrá sus cuatro torres restauradas a principios del 2011 gracias a un acuerdo firmado entre el Arzobispado, Telefónica y Banco Santander para mejorar el estado de las dos que quedan por rehabilitar, las más cercanas a la ribera del río Ebro.

El arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña; el secretario general técnico de la Presidencia de Telefónica, Luis Abril, y el director general del Santander, Juan Manuel Cendoya, han informado hoy en una rueda de prensa que los trabajos, a los que se destinarán 4 millones de euros, comenzarán una vez que se tenga la licencia de obras.

El coste aproximado de esta intervención -de cuatro millones- es un gasto "muy cuantioso" debido a las proporciones "inmensas" de las torres, ha dicho el arzobispo, quien ha valorado que en un momento de crisis económica como el actual se crearán numerosos puestos de trabajo que beneficiarán a familias que lo necesitan.

Los proyectos están siendo visados ahora por el Departamento de Cultura del Gobierno de Aragón y, una vez que se den por buenos y se obtenga la licencia de obras por parte del Ayuntamiento y se liciten las obras, comenzarán la restauración, que concluirá a principios de 2011, ha estimado Ureña.

Abril ha manifestado que se trata de una operación singular, ya que dos grandes empresas se han puesto de acuerdo en torno a un gran proyecto, "la primera vez que sucede", y ha recalcado el "buen entendimiento" entre ambas.

El Banco Santander ya ha aportado 553.000 euros y Telefónica 663.000 euros para el desarrollo de esta rehabilitación, una "causa muy noble", ha dicho Cendoya, quien ha informado además de que se van a habilitar dos cuentas para que los clientes o personas que deseen hacer aportaciones, y por cada euro que se ingrese las dos empresas aportarán diez, cinco cada una.

Esta campaña se pondrá en marcha en cuanto pasen las Navidades, y con las dos empresas detrás se pretende dar una garantía de que las obras concluirán independientemente de las aportaciones populares.

Las dos torres que se van a restaurar, en un plazo estimado de 14 meses, son las de Santa Leonor y San Francisco de Borja, ya que aunque su estado "no es grave" necesitan una intervención como consecuencia del "paso del tiempo", según Ureña.

Mostrar comentarios