Por la Covid-19

El teletrabajo gana fuerza: más de tres millones de personas trabajan en casa

En este trimestre, el 16,20% de los ocupados trabajaron desde su hogar más de la mitad de los días, frente al 4,81% observado en 2019.

teletrabajo
El teletrabajo gana fuerza: más de tres millones de personas trabajan en casa.
Europa Press

El estado de alarma por la Covid-19 obligó a muchas empresas a enviar a sus empleados a trabajar desde casa. En la EPA del segundo trimestre de 2020 se obtuvieron las variables sobre el trabajo en el domicilio y horarios atípicos, que habitualmente son anuales. En este trimestre, el 16,20% de los ocupados (3.015.200) trabajaron desde su hogar más de la mitad de los días. Este porcentaje supone multiplicar prácticamente por cuatro los niveles de 2019, cuando era del 4,8 % según los datos facilitados por el INE.

El auge del teletrabajo no ha pasado desapercibido, y su novedad destapó sus desafíos. El Gobierno intenta impulsar ahora una Ley de Trabajo a Distancia para regular la práctica y este martes se reunirá con los agentes sociales para discutirla. El anteproyecto establece que los empleados que teletrabajen tendrán derecho al "horario flexible" respetando la normativa sobre tiempo de trabajo y descanso, salvo en el caso de los tiempos de disponibilidad obligatoria o los límites que se hubieran acordado. El texto también fija que los costes que conlleve para el trabajador el desarrollo del trabajo a distancia deberán ser sufragados en su "totalidad" por la empresa

Uno de los aspectos más criticados del teletrabajo ha sido su propensión a extender la jornada laboral o añadir días, pero el INE señala que esta es una tendencia a la baja. Los porcentajes de 'horarios atípicos' han disminuido en el segundo trimestre de 2020 comparados con los resultados anuales de 2019. En cuanto al trabajo en fin de semana, el porcentaje de ocupados que trabajaron algún sábado en el último mes fue del 27,40% en este trimestre, frente al 36,85% en 2019. Y el porcentaje de los que trabajaron algún domingo fue del 15,77%, frente al 22,66% en 2019. El porcentaje de trabajo habitual por la tarde (más de la mitad de los días) ha sido este trimestre del 13,53%, frente al 19,82% en 2019. El trabajo nocturno habitual lo ha tenido el 4,04%, frente al 6,12% de 2019.

La nueva ley define al trabajo a distancia como "aquel trabajo que se presta en el domicilio de la persona trabajadora o en el lugar libremente elegido por esta, durante toda su jornada o parte de ella, de modo no ocasional"; y el teletrabajo como "aquel trabajo que se lleva a cabo mediante el uso exclusivo o prevalente de medios y sistemas informáticos, telemáticos y de telecomunicación".

Uno de los puntos más discutidos de la norma es el derecho a la desconexión digital de las personas que trabajan a distancia, particularmente en teletrabajo, y apela a la negociación colectiva o acuerdo de empresa con el objetivo de evitar el llamado 'smart working' (trabajo en cualquier momento y en cualquier lugar). No obstante, el texto indica que el control de la actividad corresponderá a la empresa.

Mostrar comentarios