La actriz Archie Panjabi se inspira en la solidaridad de Angelina Jolie

  • Ana Aranda Menéndez.

Ana Aranda Menéndez.

Lisboa, 30 jun.- La "implicación" y "pasión" que pone Angelina Jolie en sus causas solidarias inspira a la actriz Archie Panjabi, ganadora de un premio EMI por la serie "The Good Wife", en sus actividades filantrópicas y también en su oficio de actriz.

Durante la participación de ambas en "Un corazón invencible" (Michael Winterbottom, 2007), la actriz estadounidense y enviada espacial de Acnur ofreció a Panjabi su consejo y fue -asegura la intérprete británica- "realmente inspiradora".

Panjabi vino a Lisboa para participar esta semana en la convención internacional del club Rotario, con el que colabora en la erradicación de la polio, y lamentó, en declaraciones a Efe, que Jolie solo sea a veces reconocida "por ser bella y estar casada con Brad Pitt".

La actriz de origen indio nacida en Londres en 1972 cree que Angelina Jolie "marca la diferencia" con otras celebridades por sus causas sociales, pero también porque mantiene su oficio y tiene una familia y "los pies en la tierra".

"Elige tus causas con cuidado. Comprométete e implícate, pero toma las decisiones de manera prudente y apasiónate con lo que hagas".

Estos son los consejos que Panjabi recibió de Jolie, y procura aplicarlos no solo en su activo compromiso en la lucha contra la polio, una amenaza para decenas de millares de niños de todo el mundo, sino con su participación en las campañas internacionales para prevenir el cáncer de mama o las enfermedades coronarias.

La variada actividad solidaria de esta actriz y titulada universitaria, que incluye también el apoyo a la educación femenina, comenzó mucho antes de conocer a Angelina, con el ejemplo de su madre, implicada en la ayuda a la infancia y ejemplo de una labor que para Panjabi es natural, "nada especial".

"Soy una gran creyente en todo el mundo -subraya- y, si tienes tus necesidades básicas cubiertas, debes hacer algo filantrópico de alguna forma".

Su compromiso con la erradicación de la polio la llevó en marzo al país de sus raíces, la India, donde vivió dos años durante la infancia y donde ahora promueve la administración de la vacuna contra esa enfermedad.

"Volver fue algo surrealista... Haber vivido allí cuando era niña, rodeada de gente con polio sin saber lo que era", recuerda la premiada actriz.

Hasta su colaboración con los rotarios -reconoce-, no supo realmente qué era esa enfermedad vírica, evitable con la aplicación de una vacuna que ella misma ha administrado a los niños.

La actriz ha sido galardonada en los festivales de Cannes y Berlín por sus papeles cinematográficos, pero su interpretación más reconocida es la que da vida a la investigadora Kalinda Sharma para la serie de televisión "The Good Wife".

Este mes de julio, Panjabi vuelve a Estados Unidos para participar en la quinta temporada de esa serie con un personaje que ya ha hecho "prácticamente todo", reconoce en relación a su futuro tras el final de este rodaje.

"Si me quedo muchos más años, me da miedo lo mal que podría acabar ella (Kalinda Sharma)", señala la actriz al asegurar que solo tiene clara su participación por este año.

Después de cuatro temporadas en la piel de la empleada "seria, oscura y misteriosa" de la firma de abogados Lockhart & Gardner y de su reciente aparición en la serie criminal inglesa "The Fall", le apetece "definitivamente" un rol cómico y más adelante ponerse detrás de la cámara.

"Dirigir es algo que ansío hacer", admite Panjabi, aunque descarta que sea con un capítulo de esa misma serie, como fue el caso de Josh Charles, que interpreta al abogado Will Gardner.

Ella espera un largometraje: "Cuando es tu primer trabajo, quieres que sea tu bebé, pero, cuando una serie está centrada, hay una jerarquía a seguir, y yo quiero trabajar sin ningún límite artístico", razona.

Entretanto, además de proyectos en marcha como un doblaje en su Inglaterra natal, a finales de este año tiene cita en Irlanda para una grabación con los responsables de otra exitosa serie, "Downtown Abbey"

"Y no puedo decir mucho -advierte- porque ni siquiera lo han anunciado a la prensa".

Mostrar comentarios