La radiotelevisión pública portuguesa ganó 15 millones en 2013, un 62 % menos

  • La radiotelevisión pública portuguesa (RTP) cerró el ejercicio 2013 con beneficios de 15,5 millones de euros, un 62 % menos que el año anterior, una caída que su consejo de administración atribuyó a operaciones financieras del grupo.

Lisboa, 28 mar.- La radiotelevisión pública portuguesa (RTP) cerró el ejercicio 2013 con beneficios de 15,5 millones de euros, un 62 % menos que el año anterior, una caída que su consejo de administración atribuyó a operaciones financieras del grupo.

Los gastos operativos de la RTP se redujeron en un 12 %, hasta los 210 millones de euros, lo que permitió que sus resultados operativos -es decir, sin contar con las operaciones financieras- creciesen un 16 %, hasta los 25,6 millones de euros, según la información divulgada hoy por la compañía.

El descenso de su beneficio neto se debió fundamentalmente a un préstamo contraído por la firma asociado a la evolución del Euríbor, aunque aun así estas ganancias mejoraron sustancialmente las previsiones realizadas por el Gobierno luso en los Presupuestos de 2013.

El presidente del consejo de administración del grupo, Alberto da Ponte, calificó de "sólida" la ejecución del año pasado y recordó que la compañía recibió menos fondos del Estado debido a los duros ajustes del gasto público aplicados para reducir el déficit.

Concretamente, la llamada "indemnización compensatoria" supuso unos ingresos para la RTP de 52 millones de euros, lejos de los 90 que percibió en 2012.

Esta indemnización desaparecerá en 2014, por lo que para contrarrestar parcialmente esta pérdida el Ejecutivo incrementó la contribución audiovisual que pagan las familias lusas al abonar la factura de la luz hasta 34 euros por año para financiar este servicio público.

Da Ponte explicó que el pasado año RTP gastó 13,5 millones de euros en indemnizaciones por la salida de trabajadores, y un programa de rescisiones voluntarias se aplicará a lo largo de este ejercicio.

El grupo cuenta con una plantilla de más de 2.000 empleados y supone un coste para el erario público que ronda los 500 millones de euros, según datos del Gobierno luso.

La venta de RTP figura en la lista de privatizaciones acordada con la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2011, dentro del severo programa de ajustes al que se comprometió Portugal a cambio de su rescate financiero.

Esta operación, prevista inicialmente para 2012, fue aplazada por el Ejecutivo, que optó por reestructurar la compañía y recientemente informó de que no prevé privatizarla durante esta legislatura.

El grupo RTP incluye, entre otros, dos canales nacionales (RTP 1 y RTP 2), tres emisoras de radio (Antena 1, Antena 2 y Antena 3), las televisiones regionales RTP Madeira y RTP Azores, y las cadenas internacionales RTP Africa y RTP Internacional.

Mostrar comentarios