Los españoles, entre los europeos más reacios

Temor a los bares y esfuerzos por ahorrar: así nos ha cambiado la Covid

El 89 % de los españoles está preocupado por el impacto del coronavirus en la economía, lo que ha provocado cambios en los comportamientos de los consumidores.

Bar, bares, gente, personas, persona, hostelería, turismo en Madrid
Bar, bares, gente, personas, persona, hostelería, turismo en Madrid
Europa Press/Archivo

Los tres meses confinados a causa del coronavirus han cambiado a los españoles. Son más reticentes a ir a los bares, a acudir a eventos deportivos o de ocio y, además, han cambiado sus hábitos de consumo hacia un gasto más consciente. Las consecuencias de la pandemia preocupan, en especial el impacto económico. El 89% de los españoles reconoce esta preocupación, según un estudio de la consultora tecnológica Accenture.

El análisis, elaborado a partir de una encuesta a 3.074 consumidores de 15 mercados del mundo, revela que se ha producido un cambio en los comportamientos de los consumidores durante la pandemia, entre los que destaca que el 59% de los españoles tienen reticencias a la hora de ir a los bares, el 59% a acudir a conciertos y eventos deportivos y el 37% a centros comerciales.

En el caso de los centros comerciales, los españoles son de los europeos más reacios solo por detrás de los británicos (49%) y los suecos (42%). Respecto a sus hábitos de compra, los españoles (55%), junto con los italianos (60%), son los que han realizado un gasto más consciente y tiene previsto seguir haciéndolo, así como limitar el desperdicio de alimentos (61%) y cuidar más la salud (59%).

Además, según el estudio, durante la pandemia el 54% ha tendido a comprar en tiendas locales frente a las grandes cadenas y a adquirir producto local (52 %) y prevén seguir haciéndolo.

La encuesta, realizada en Australia, Brasil, China, Canadá, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, México, Corea del Sur, España, Emiratos Árabes Unidos, el Reino Unido y EE. UU., se llevó a cabo vía online entre el 16 y el 22 de junio.

La consultora tecnológica ha avanzado que uno de los hábitos de compra que se impuso durante el confinamiento y que continuará son las compras online, aunque se enfrentan al reto de ser rentables y sostenibles en el tiempo.

El responsable de retail en Accenture, Alberto Molina, ha explicado que los usuarios se han acostumbrado a usar la tecnología para consumir y las compañías "deben reflejar esto" mediante la aceleración de la adopción digital para aumentar su confianza. "Las compañías tienen ahora una oportunidad real de aprovechar esta nueva forma de relacionarse y estar presentes en el mundo físico de los consumidores mediante el uso de la tecnología", ha apuntado Molina.

Mostrar comentarios