Temporal. Fomento activa el plan invernal en las carreteras, trenes y aeropuertos


El Ministerio de Fomento ha activado el dispositivo especial para mantener las carreteras, vías ferroviarias y aeropuertos en condiciones de uso, ante la alerta por nevadas y adversas condiciones meteorológicas que afectan a gran parte de la península.
Según informa Fomento, desde la noche del jueves tiene desplegados a más de 500 personas, (conductores de quitanieves, operarios, técnicos, etc.) en carreteras de titularidad estatal de todo el país para prevenir en lo posible los problemas de circulación que pudiera conllevar el temporal. En total, 350 máquinas extendedoras de fundentes trabajan en las carreteras españolas.
El despliegue de este equipo es especialmente importante en las Comunidades Autónomas de Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia y Madrid
TRENES
Fomento también mantiene activados todos los recursos para minimizar las posibles consecuencias del temporal en el tráfico ferroviario. Así, Renfe ha puesto en marcha el dispositivo especial en sus servicios de Larga y Media Distancia, en concreto dirigido a los trenes que circulan por el norte peninsular, ante la alerta por frío y nieves.
Entre las medidas especiales, que forman parte del protocolo habitual que se sigue en estos casos, la compañía garantiza la disponibilidad de locomotoras de reserva en puntos estratégicos así como personal de refuerzo.
Destaca el refuerzo de personal en los cambiadores de Valladolid (para actuar en casos de acumulación de hielo así como en la comprobación de los rodales en las estaciones anteriores al paso por el cambiador).
Asimismo, Renfe garantiza la disponibilidad de locomotoras de reserva en lugares estratégicos como Miranda de Ebro (Burgos), Monforte de Lemos (Lugo), León, Medina del Campo (Valladolid) y Salamanca. Además, en las cabeceras de Gijón, Santander y Palencia hay personal de reserva para el mantenimiento del material en funcionamiento y evitar dificultades en la puesta en marcha de los trenes por la acumulación de hielo en la catenaria.
Por otro lado, Renfe ha alertado a los proveedores de los servicios a bordo de la necesidad de garantizar el avituallamiento de los viajeros, para que en caso de paradas prolongadas o cortes de energía se disponga de suficientes reservas de comida y bebidas calientes, así como mantas en los trenes nocturnos.
AEROPUERTOS
Aena ha puesto en marcha también en los aeropuertos afectados el “Plan de actuación frente a contingencias invernales de hielo y nieve”, más conocido como Plan Invierno.
Los aeropuertos incluidos en el Plan Invierno son: A Coruña, Albacete, Asturias, Badajoz, Barcelona, Bilbao, Burgos, Girona, Granada, Huesca-Pirineos, León, Logroño, Madrid-Barajas, Madrid-Cuatro Vientos, Menorca, Palma de Mallorca, Pamplona, Reus, Salamanca, San Sebastián, Santander, Santiago, Valladolid, Vigo, Vitoria y Zaragoza.
Durante la temporada de invierno los trabajos se centran en el seguimiento exhaustivo de las condiciones meteorológicas, el chequeo continuo del estado del pavimento en pista, calles de rodaje y plataforma; asegurar la disponibilidad de equipos y material fundente, y realizar mediciones periódicas del coeficiente de rozamiento.
Aena dispone en esta campaña de más de 85 vehículos propios destinados a la retirada de nieve y hielo, así como varios implementos para pequeños vehículos tales como cuchillas y esparcidores de urea.
Entre ellos destacan, por ejemplo, 22 vehículos medidores de coeficiente de rozamiento, 21 camiones con cuchilla quitanieves con esparcidor de fundente, tres camiones esparcidores de fundente líquido y 17 barredoras (con cuchilla quitanieves o sopladoras), así como camiones contraincendios, tractores y vehículos 4x4 equipados con cuchillas quitanieves.

Mostrar comentarios