Tenneco se compromete a reabrir la fábrica de Gijón la semana que viene

  • La dirección de la multinacional estadounidense Tenneco se ha comprometido hoy a reabrir la fábrica de amortiguadores de Gijón la semana que viene, en una reunión celebrada en Bruselas con representantes de la plantilla, del Gobierno del Principado y la Comisión Europea.

Oviedo, 30 abr.- La dirección de la multinacional estadounidense Tenneco se ha comprometido hoy a reabrir la fábrica de amortiguadores de Gijón la semana que viene, en una reunión celebrada en Bruselas con representantes de la plantilla, del Gobierno del Principado y la Comisión Europea.

En declaraciones a Efe al término de la reunión, que se ha prolongado durante dos horas, el presidente del Comité de Empresa, Isaac Piñera, ha explicado que la intención de la dirección es reabrir la fábrica la semana que viene con los 216 trabajadores.

A continuación se iniciarán las negociaciones para diseñar un nuevo plan industrial y la reducción de la plantilla para garantizar la viabilidad y la competitividad de la planta.

Piñera se ha mostrado "muy satisfecho" con la postura trasladada por la delegación de la multinacional estadounidense, que ha estado encabezada por el vicepresidente Hari Nair.

"Veníamos con la intención de reabrir la planta y el objetivo está cumplido", ha dicho Piñera, quien ha apuntado que Tenneco también se ha comprometido a retirar el recurso presentado ante el Supremo contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias que en febrero declaró la nulidad del despido colectivo.

Piñera, quien ha asegurado que la empresa no ha cuantificado por ahora la reducción de la plantilla, ha apuntado que una de las cifras que se han puesto encima de la mesa es la de 56 prejubilaciones, pero ha insistido en que "está en el aire" y pendiente del desarrollo de las negociaciones.

A este respecto, el consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, ha avanzado que el Gobierno del Principado actuará de mediador en estas negociaciones y que convocará a las partes con el objetivo de alcanzar un acuerdo "lo más pronto posible".

Torre ha explicado que el objetivo de las negociaciones es diseñar un plan industrial con el objetivo de garantizar que planta, que fue cerrada a finales del pasado año tras el despido colectivo de la plantilla, sea "competitiva y viable en el futuro".

Este plan, ha recordado, llevará aparejado una reducción de la plantilla, por lo que también se deberán negociar las condiciones de salida de los trabajadores.

La reunión celebrada hoy en Bruselas se produce después de que la dirección mundial de Tenneco trasladara el pasado 15 de abril al comisario europeo de Industria, Antonio Tajani, que había reconsiderado su decisión de cerrar la planta gijonesa y que estaba dispuesta a retomar su actividad si se ajustaba la plantilla.

La intención de la multinacional, que en España también tiene plantas en Ermua y Valencia, es reducir la plantilla mediante prejubilaciones y traslados, y hacerse cargo de la fábrica durante un periodo transitorio de aproximadamente dos años hasta que tuviera lugar una transferencia completa de la propiedad.

La plantilla de Tenneco celebrará el viernes en Gijón una asamblea para dar el visto bueno al inicio de las negociaciones y trasladar la respuesta de los trabajadores a la dirección el próximo lunes para reabrir la factoría unos días después.

Mostrar comentarios