Tensión marítima y reforma económica, focos de nueva ronda diálogo China-EEUU

  • China y Estados Unidos iniciarán mañana, miércoles, la sexta ronda del Diálogo Estratégico y Económico (S&ED) en Pekín, un encuentro en el que la celeridad en poner en marcha las reformas económicas en China y las disputas territoriales en aguas de la región serán los temas protagonistas.

Xavier Fontdeglòria

Pekín, 8 jul.- China y Estados Unidos iniciarán mañana, miércoles, la sexta ronda del Diálogo Estratégico y Económico (S&ED) en Pekín, un encuentro en el que la celeridad en poner en marcha las reformas económicas en China y las disputas territoriales en aguas de la región serán los temas protagonistas.

Las reuniones estarán presididas por el consejero de Estado chino Yang Jiechi y el viceprimer ministro Wang Yang, mientras que la delegación estadounidense estará encabezada por el secretario de Estado, John Kerry, y el secretario del Tesoro, Jacob Lew.

Los encuentros, los más prominentes entre los gobiernos de ambas potencias, estarán centrados en el "nuevo modelo de relaciones bilaterales" por el que abogaron los dos presidentes, Xi Jinping y Barack Obama, en su reunión en California hace precisamente un año.

En una rueda de prensa previa a la celebración del Diálogo, el viceministro de Asuntos Exteriores chino, Zheng Zeguang, aseguró que las delegaciones de ambos países "intercambiarán sus puntos de vista en los asuntos regionales e internacionales de interés mutuo para aumentar el entendimiento, la confianza y reducir las diferencias".

Y es que, a pesar de que ambas potencias son dependientes una de la otra en el terreno económico -el comercio bilateral superó en 2013 los 520.000 millones de dólares y las inversiones llegaron a los 100.000 millones de dólares- siguen manteniendo sus diferencias políticas.

China ha criticado recientemente el posicionamiento de EEUU en las diversas disputas territoriales por islas y aguas de los Mares de China Meridional y Oriental que el gigante asiático mantiene con sus vecinos, especialmente Japón, Vietnam y Filipinas, unos países que cuentan con la "complicidad" de la primera potencia mundial en sus demandas.

"EEUU debe mirar a China de forma objetiva", dijo al respecto el alto cargo chino, quien pidió a Washington que "respete la soberanía e integridad territorial de la nación y juzgue acorde a los propios méritos, no sobre una ideología basada en si ciertos países son aliados o no".

Otro de los puntos de fricción es la reciente imputación, por parte del Departamento de Justicia estadounidense, de cinco militares chinos por presunto espionaje industrial a compañías estadounidenses, algo que "ha afectado negativamente" a las relaciones bilaterales, señaló Zheng.

En el terreno económico, aunque ambas potencias registraron en 2013 un nivel récord de intercambios comerciales y de inversión, EEUU sigue pidiendo más rapidez en la puesta en marcha de reformas que liberalicen el sector financiero en China, sobre todo en lo referente al valor de la moneda china, que consideran infravalorada.

"Ambos países tratarán el asunto del renminbi (nombre oficial del yuan) y las reformas financieras en China", aseguró el viceministro de Finanzas del país, Zhu Guangyao.

Las autoridades chinas defienden que la moneda "está cerca del equilibrio", pero EEUU considera que el superávit comercial que sigue acumulando la segunda economía mundial demuestra lo contrario, por lo que demandan una mayor liberalización de la moneda para que su valor dependa más del mercado y menos del Banco Popular de China (central).

"Es normal que la parte estadounidense tenga ciertas expectativas, nosotros también las tenemos", dijo Zhu, refiriéndose a la retirada de los estímulos monetarios por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos y sus posibles consecuencias en la economía china.

"Esperamos que EEUU, el mayor país desarrollado del mundo y el principal emisor de moneda de reserva, sea responsable en su política monetaria", destacó el viceministro de Finanzas chino.

Durante los dos días de conversaciones se tratarán además temas relacionados con el cambio climático, ciencia e innovación, así como la situación en Ucrania, Afganistán, Irán y el proceso de desnuclearización de Corea.

En la ceremonia de apertura de mañana estarán presentes el presidente chino, Xi Jinping, y el primer ministro, Li Keqiang, que se reunirán con los altos cargos estadounidenses.

Mostrar comentarios