Tercera mayor aseguradora china crea firma geriátrica en Zona Libre Comercio

  • La Corporación Aseguradora del Pacífico de China (CPIC), la tercera mayor aseguradora de este país, ha creado una firma geriátrica en la Zona Piloto de Libre Comercio de China (ZPLC), establecida en Shanghái hace poco más de un año, para abrir experimentalmente varios sectores de la economía del país.

Shanghái (China), 20 oct.- La Corporación Aseguradora del Pacífico de China (CPIC), la tercera mayor aseguradora de este país, ha creado una firma geriátrica en la Zona Piloto de Libre Comercio de China (ZPLC), establecida en Shanghái hace poco más de un año, para abrir experimentalmente varios sectores de la economía del país.

Entre ellos está el sector sanitario, para el que, dentro de este área especial, y al contrario que en el resto de China, se permite la inversión al 100 por cien de capital extranjero en empresas del sector médico, aunque en este caso CPIC sólo aprovechará las ventajas de la zona para captar inversión y personal extranjero.

El gigante asegurador shanghainés registró una filial de su compañía en la ZPLC el pasado 25 de septiembre, que según anunció ahora, financiará, construirá y gestionará centros de atención geriátrica en la nueva zona, con lo que diversificará su gama de servicios, según recoge hoy el diario oficial "Shanghai Daily".

Las normas mucho más flexibles para el cambio de divisas dentro de la ZPLC le facilitarán la captación, en un futuro, de inversión adicional extranjera, así como la contratación de personal foráneo, añadió.

Desde enero pasado, y gracias a la experiencia previa con la ZPLC, la Comisión Nacional de Sanidad y Planificación Familiar de China ha ampliado a todo el territorio nacional la posibilidad de inversión en el sector sanitario de capital de Hong Kong, Macao y Taiwán, que hasta entonces estaba limitado, como capital extranjero.

Desde enero a los inversores de esos lugares les está permitido crear y controlar centros sanitarios de nivel de prefectura o superior.

Hasta ese momento sólo era posible para centros en las cuatro municipalidades chinas (Pekín, Shanghái, Tianjin y Chongqing) y en capitales provinciales, pero no en prefecturas y ciudades del interior de las provincias del resto del territorio chino.

La decisión está en línea con el anuncio, confirmado por la comisión entonces, de que los inversores de países extranjeros pueden establecer centros médicos de capital totalmente foráneo en la ZPLC de Shanghái.

La circular, firmada por la comisión y por la Administración Estatal para la Medicina Tradicional China, aclaró también entonces que el país verá con buenos ojos la creación de instituciones y centros médicos de capital mixto (chino y extranjero).

Según un plan sanitario quinquenal publicado el año pasado por el Consejo de Estado (Ejecutivo), la intención de China es que el sector privado suponga el 20 por ciento de la cobertura sanitaria del país a finales de 2015, ante el insuficiente alcance de la red actual.

Mostrar comentarios