El consenso apunta a un 6,3% en 2021

La 'tercera ola' trae una revisión masiva a la baja de las previsiones sobre España

Siete de los veinte institutos de análisis del panel de Funcas retocan a la baja sus previsiones sobre la recuperación española en 2021 tras el empeoramiento de la crisis sanitaria en las últimas semanas.

Las nuevas restricciones aprobadas por las comunidades autónomas retrasarán la salida de la crisis
Las nuevas restricciones aprobadas por las autonomías retrasarán la salida de la crisis
EP

El empeoramiento de la crisis sanitaria durante la última parte de 2020 y agravado en este arranque de 2021, con otros factores añadidos como los efectos de la borrasca 'Filomena', ha ensombrecido las expectativas de los analistas sobre el comportamiento de la economía española en 2021. El primer trimestre del año tiene un efecto arrastre sobre el resto y eso se ha traducido en que buena parte de los institutos de análisis que participan en el panel de Funcas - la plataforma que traduce el consenso científico sobre la situación económica española - hayan revisado a la baja sus previsiones de crecimiento para 2021, rebajándolas hasta el 6,3%, muy lejos del 9,8% que aún soporta la previsión oficial del Gobierno y por debajo del 7% que la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ya ha asumido como referencia más razonable.

El consenso de los analistas concluye que la economía española experimentó una recaída en el último trimestre de 2020, que si bien fue más suave de lo esperado - de un 0,8%, frente al 3% que se auguraba en noviembre - quebró igualmente la recuperación española. La mayoría entienden, asimismo, que esa recaída (o al menos un crecimiento muy tenue) se prolongará durante el primer trimestre de 2021 y que será a partir de la primavera cuando la economía española retome la senda de una recuperación algo más vigoroso con crecimientos de entorno al 2% y el 3%.  Bajo estas premisas, siete de los veinte institutos de análisis que vuelcan sus previsiones para el panel de Funcas han rebajado sus previsiones de crecimiento para 2021 llevando el dato de consenso desde el 6,5% del pasado mes de noviembre al 6,3%. La previsión es sensiblemente más moderada que la del Gobierno, pero aún se sitúa por encima de las expectativas de la OCDE o de la Comisión Europea.

Estas expectativas se han construido sobre la base - fundamental para este tipo de ejercicios en el contexto actual - de que a mes de junio estará vacunada entre el 30% y el 45% de la población y de que al cierre del año ese porcentaje habrá llegado hasta el 70% u 80%.

Hay dos institutos de análisis que mejoran sus previsiones para España. Se trata de Intermoney y de la Universidad Loyola, que en noviembre planteaban para 2021 crecimientos por debajo del 6% y que ahora lo han aproximado a esa medida. La información proporcionada por los analistas sobre el cierre del año también muestra una convergencia de sus expectativas, hasta ahora bastante más pesimistas, hacia la previsión oficial, que espera una caída del 11,2% del PIB para el año 2020.

El principal factor económico que ha condicionado la visión de los analistas sobre el vigor de la recuperación española en 2021 respecto a lo expresado en noviembre - hay que decir que muchos institutos de análisis no han revistado sus previsiones en este periodo - es una previsión más pesimista sobre el comportamiento del consumo de los hogares, que se ha rebajado en cinco décimas al compás de las nuevas restricciones sobre la actividad comercial impuestas en las comunidades autónomas con niveles de incidencia de la Covid más disparados en las últimas semanas.

Por contra, se aprecia una mayor confianza en la ejecución de los fondos europeos respecto a tres meses atrás. Nueve institutos de análisis han trasladado en enero una mejor previsión sobre el consumo público en el año recién estrenado respecto a lo que preveían a principios noviembre, en pleno pulso de los frugales en torno a la necesidad misma del Fondo europeo para la Reconstrucción y la Resiliencia.

El paro se irá al 17,2%

Tal vez por esta razón, los analistas han mejorado ligeramente también sus expectativas sobre cuánto va a crecer el empleo en 2021 y también sobre la tasa de paro que se alcanzará a final del ejercicio, que en noviembre se estimaba en el 17,5%  y ahora se sitúa en el 17,2%. En cualquier caso se prevé en este sentido un repunte importante del paro respecto al 16,1% en que se espere que cerrará el año 2020. Con todo esas previsiones de crecimiento del empleo son, nuevamente, mucho más moderadas de las que pintó el Gobierno en su proyecto de Presupuestos, construido sobre la base de un incremento de los empleos equivalente a tiempo completo del 7,2%.

Mostrar comentarios