Terciado dice que inversión en obra pública y ayudas no llegan a las pymes

  • El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Jesús Terciado, ha manifestado hoy que el ritmo de destrucción de empresas se está "ralentizando", pero ha advertido de que medidas como la inversión en obra pública o las ayudas del Estado "no llegan a las pymes".

Cáceres, 28 nov.- El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Jesús Terciado, ha manifestado hoy que el ritmo de destrucción de empresas se está "ralentizando", pero ha advertido de que medidas como la inversión en obra pública o las ayudas del Estado "no llegan a las pymes".

Terciado ha hecho estas declaraciones antes de la inauguración en Cáceres del II Congreso "Emprender en positivo", dirigido a jóvenes emprendedores y empresarios.

No obstante, ha abogado por tener "una actitud positiva", puesto que la contabilidad nacional ha confirmado que España ha dejado la recesión atrás y está empezando levemente a crecer.

En este sentido, ha dicho que las bases de la recuperación "están ahí" y que las reformas están dando resultado, pero que con un tejido empresarial tan "deteriorado" el crecimiento de las empresas va a ser "lento".

A su juicio, todavía hay elementos que dificultan el crecimiento, como la financiación, que "sigue estando muy complicada, y las ayudas del Estado, que sólo llegan a grandes empresas de automoción y banca".

Además, el presidente de Cepyme ha manifestado que desde Europa se está advirtiendo a los países miembros de que las licitaciones de obra pública y servicio "están más diseñadas para grandes empresas".

A pesar de esto, Terciado ha reseñado que a la espera de conocer los datos, se prevé que en este segundo semestre, aunque se sigan destruyendo empresas, el ritmo se ralentice y no siga la tendencia muy negativa de los dos primeros trimestres de este año.

El ritmo de la destrucción tiene que decrecer, ha argumentado, porque por un lado hay menos empresas y, por otro, las que quedan ya tienen una estructura financiera y de personal adaptadas a la crisis, por lo que ha asegurado que "las empresas pueden empezar a recuperar rápido su crecimiento y el empleo".

El presidente de Cepyme ha hecho autocrítica y ha señalado que las empresas han estado muy vinculadas al crédito bancario en un 90 %, frente al 30 % de Estados Unidos, y centradas en el mercado doméstico.

A los jóvenes que participan en el congreso les ha explicado que una de las claves para "tener éxito" es la internacionalización y la innovación.

En el congreso también ha participado la presidenta de la Confederación Española de Jóvenes Empresarios (CEAJE), Pilar Andrade, quien ha manifestado que la Ley de Emprendedores es un eje vertebrador para seguir trabajando en los intereses de todos los que creen una empresa para que esta acabe consolidándose.

Andrade ha señalado que están trabajando para conseguir una línea exclusiva para el crédito que complemente la de la Empresa Nacional de Innovación (Enisa), de la cual se han conseguido 30 millones de euros para 700 proyectos.

La presidenta de CEAJE ha resaltado que ser emprendedor "no es nada fácil" y que desde su organismo ayudan a convertir en empresarios a los jóvenes con ideas.

La cita está organizada por la Asociación de Jóvenes Emprendedores y Empresarios (AJE) de Extremadura y la Federación Empresarial Cacereña (FEC). EFECOM

1011278

Mostrar comentarios